"Vamos a ver qué consecuencias tiene esto. Si quieren incentivar a vender, el problema es la inflación. Por eso el productor hace transacciones en forma escalonada", declaró Etchevehere en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
Con esas palabras el ruralista se refirió al nuevo sistema implementado por el Gobierno para el control del traslado y la existencia de granos. La exportación de soja y maíz es una de las principales fuentes de ingreso de dólares a las debilitadas cuentas del Banco Central. En el Poder Ejecutivo creen que hay movimientos especulativos de los acopiadores que atrasan la liquidación de las divisas.
Etchevehere aseguró que los ruralistas no tienen ninguna estrategia de retención. Lo que hacen es cuidar su producción para venderla a un precio acorde al tipo de cambio y a los insumos que deben utilizar en sus tareas diarias.
"Esto es como una persona que vende un auto. Si usted recibe pesos y no los toca durante un año, va a perder 40 por ciento. El productor de maíz hace lo mismo y resguarda su capital que son los granos. Además siempre hay una relación con los insumos que debe comprar", insistió.
El líder de la Sociedad Rural aseguró que las autoridades deben tomar nota de las políticas empleadas en Brasil, que se encamina a transformarse en el primer productor mundial. La Argentina, en cambio, tiene problemas para comercializar por las trabas aplicadas por el Gobierno.