El cultivo de maíz es un actor fundamental dentro de los esquemas agrícolas de nuestro país. Está mas que demostrado que aquellos lotes que son correctamente rotados, con el cultivo de maíz como protagonista, presentan mejor control de malezas y sojas posteriores que son capaces de tolerar eventos climático extremo como los que estamos viendo por estos días, ya que mejora la porosidad del suelo, atenuando los efectos de altas temperaturas o lluvias extremas y por otra parte mejora los balances de carbono del mismo.
Ahora bien, el cultivo tiene que presentar en sí mismo un perfil económico atractivo, ya que de otra manera todas las ventajas antes mencionadas quedan ocultas por la falta de rentabilidad del mismo o por la gran inversión que es necesario realizar para llevarlo a cabo. Y esta rentabilidad depende de dos factores fundamentales: Rendimiento y Precio. Pero el productor puede influir en alguna medida sobre el primero manejando correctamente todos los factores de manejo que hacen a una buena producción y preparándose para que los efectos adversos que no puede manejar como el clima, tengan el menor impacto posible. Sobre el segundo factor no hay mayor influencia. Por lo antes dicho, opciones de materiales que presenten costos productivos lógicos, altos potenciales de rendimiento, tecnologías modernas serían las opciones mas viables para lograr una producción de maíz económicamente rentable y sustentable en el tiempo.
AGseed, empresa semillera argentina, radicada en la localidad de Junín, tiene
una importante oferta de híbridos de maíz, todos ellos avalados por un programa
de desarrollo de varios años, en los cuales se privilegia la productividad en
condiciones de producción de nuestro país. Los materiales de la empresa incluyen
híbridos convencionales, sileros, IMI (Imidazolinonas), BT, resistentes a
Glifosato y MGRR2.
Como testimonio de estos puntos, los Ing. Agr. José Luis Hotian y Juan José
DiPego, de la Cooperativa Agrícola Ganadera Bernardo de Irigoyen, manifestaron
su experiencia con los materiales de la empresa: “Hace 3 o 4 años que estamos
trabajando con la línea de maíces de AGseed con buenos comportamientos en líneas
generales. El hibrido que mejor se adapta a nuestra zona es el AG 9005 BT con
buenos rendimientos en todas las campañas sobre todo sembrado de primera;
también en esta campaña lo estamos utilizando en siembras de segunda. Otro
material que anda muy bien es AG 7004 MGRR2 que en esta campaña lo estamos
posicionando como material de segunda época de siembra compitiendo con los
mejores maíces; le vemos un gran potencial y muy buena adaptación.
Ensayo campaña 2012/2013 (Maíz de primera):
- AG 7004 MGRR2: 10.705 kgs/ha
- AG 9005 BT: 10.593 kgs/ha
- AG 9009 BT: 10.270 kgs/ha
Por su parte el Sr. León Lecointre de General Lamadrid, Bs. As. manifestó: “Con respecto a los maíces también los siembro desde hace muchos años y los resultados son muy buenos logrando rendimientos variados dependiendo fundamentalmente de las lluvias, pero siempre dentro de los materiales de punta. Lo que me da una buena relación costo beneficio ya que los valores de la semilla comparado con la competencia son buenos.”
El Ing. Ricardo Wright de la localidad de Norberto De La Riestra, Bs. As, comentó: “El AG 9005 Bt es el material de punta, que resume eficiencia de costos y alta productividad. En condiciones ideales no presenta techos productivos, pero en situaciones de stress climáticos presenta la misma estabilidad que los materiales de mayor productividad del mercado. En nuestra zona presenta muy buenos resultados tanto en siembras tempranas, tardías y las destinadas a picado. Dentro de los nuevos materiales, el AG 7004 MGRR2 está mostrando también excelentes resultados.”