Continúa siendo alta la presión tributaria para los productores en Argentina. En el caso del trigo en el Centro Norte de la provincia, oscila entre el 28% y el 30% del valor de la producción, de acuerdo a la cosecha obtenida. El rinde promedio de la campaña 2013-2014 en dicha zona fue de 17 qq/ha, seis quintales menos que la campaña anterior. Con ese rinde, los productores tuvieron pérdidas del orden de los U$S 70 a U$S 105 por hectárea, según el Departamento; todo ello en campo propio, si se suma el costo de arrendamiento, las pérdidas son aún más importantes. A pesar de haberse incrementado el área sembrada un 10%, por cuestiones climáticas y falta de aplicación de determinados insumos de parte de los productores por la incertidumbre del mercado, la producción cayó un 22%.

La superficie sembrada en la campaña 2013-2014 de trigo en los Departamentos del Centro Norte de la provincia fue de 148.500 hectáreas, registrando un crecimiento del 10% con relación a la anterior, por su parte la superficie cosechada alcanzó las 137.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 5% respecto a la campaña anterior, pero aún está por debajo de las 207.505 hectáreas de la campaña 2010-2011. En lo que respecta a la producción de la campaña 2013-2014, ésta alcanzó las 233.950 toneladas, es decir un 22% menos de la 2012-2013, acumulando una caída del 69% con relación a las 760.335 toneladas de la campaña 2010-2011.

Castellanos, Las Colonias y San Justo, continúan siendo los Departamentos más importantes en la producción de este cultivo en el Centro Norte de la provincia, estos representan el 78% de la superficie cosechada y en los mismos se produce el 85% del trigo.

Los problemas que enfrentan los productores siguen siendo los mismos que los de la campaña anterior, es más podríamos afirmar que se han agravado. El mercado está fuertemente intervenido, continúan las restricciones en la comercialización y se siguen perdiendo mercados internacionales, ya que no podemos vender; la incertidumbre está presente.

Al finalizar la campaña muchos productores se dieron cuenta que no le alcanzaron los recursos para pagar a los contratistas, que aún deben fletes e insumos, tampoco les alcanzó para cancelar otros compromisos comerciales y pagar impuestos. En este contexto se ve resentida una vez más la cadena de pagos, y esto en el interior del país se nota más.

En cuanto a la calidad del trigo de ésta última campaña, hemos consultado al Bioq. Mauricio Katz, Gerente del Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de nuestra Bolsa, quien nos manifestó lo siguiente:

"Analizadas algo más de 3500 muestras (unas 110.000 Tn), la tendencia de la mercadería ha sido: por las abundantes lluvias registradas en la zona centro-norte en los días previos a la cosecha, la aparición de defectos en la calidad como bajo peso hectolítrico y la aparición de granos brotados al inicio de la cosecha, ha sido una característica. Con el transcurso de los días, esto se fue "diluyendo", con cierta prevalencia hasta la fecha de los bajos pesos de la mercadería. El promedio de la misma, está alrededor de los 78 Kg/Hl, similar al anterior, donde el defecto que prevaleció era la presencia del fusarium (en ambos casos, la tendencia es dar trigo de menor peso hectolítrico)

En general, el contenido proteico está por encima de la base de 11% (11.7% para esta campaña), lo que muestra que este parámetro esta "sostenido" en el tiempo y con poca presencia de panza blanca (granos muy almidonosos). Lo que es zona centro-oeste, las lluvias no provocaron tanto problema en la calidad de los granos, y si los trigo muestran contenidos proteicos mayores, con promedios por encima del 13%.”

Para destacar que en los Departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal, la caída de los rindes promedios ha sido muy importante, entre 8 y 9,55 qq/ha menos. En tanto que en los Departamentos Las Colonias, Castellanos y La Capital se obtuvieron los mejores rindes, entre 18,50 y 21 qq/ha.

En el Departamento San Justo se obtuvieron en promedio 17qq/ha, según lo informado por miembros de la Cooperativa Federal Agropecuaria y Ganadera de San Justo. En el Departamento General Obligado fue dispar el rendimiento, ya que en algunos lotes se obtuvieron en promedio 14 qq/ha y en otros 20 qq/ha, según lo informado por la Unión Agrícola Avellaneda.

A efectos de determinar la rentabilidad que han tenido los productores del Centro Norte de la provincia de Santa Fe, en la campaña 2013-2014 de trigo, hemos considerando el promedio del valor FOB en el mes de enero de 2014, de U$S 330, según el Ministerio de Agricultura de la Nación. Con este valor, el ingreso bruto por hectárea para el productor, según los rindes obtenidos, fue el siguiente:

Luego de todas estas deducciones el resultado neto para el productor antes de Ganancias fue negativo con los rindes obtenidos, en los cuatro casos analizados. Es importante mencionar que para el productor del Dpto. Gral. Obligado que obtuvo rindes de 20qq/ha, el resultado ha sido positivo.

Es importante también la presión impositiva que debe soportar el productor, además de la alícuota del 23% por los derechos de exportación que se aplican para el caso del trigo, se le adicionan los siguientes impuestos:

A los Débitos y Créditos, a los Bienes Personales, a las Ganancias, al Inmobiliario, a Sellos y Derechos de Registro, a Ingresos Brutos (si el productor no reside en la provincia de Santa Fe), a Tasa Vial o tasa por hectárea.

Del total de impuestos que paga el productor, el Estado Nacional en promedio se queda con el 87%, el Estado Provincial con el 12% y las Comunas con el 1%. El impuesto que mayor incidencia tiene son los derechos de exportación, que representan el 79% del total de impuestos que debe afrontar el productor.

Un importante productor del Dpto. La Capital nos manifestaba que con rindes de 21 quintales en esta última campaña de trigo, el productor ha trabajado a pérdida, excepto que lo hiciera en campo propio, con semilla propia y que no le hubiera aplicado fósforo, fertilizantes y fungicidas en las cantidades recomendadas.

Síntesis:

Desde hace años las decisiones que debe tomar el productor respecto a la siembra de trigo están condicionadas por la incertidumbre que plantea su comercialización, debido principalmente a la excesiva intervención del Estado para el otorgamiento de los permisos de exportación.

Los números de la presente campaña y de la anterior también, han hecho que los productores reduzcan al mínimo la cuota de trigo en sus planes de siembra, buscando en la cebada y en las legumbres, una opción más rentable.

Las últimas dos campañas de trigo no han sido buenas y ello impactó tanto el mercado interno como en el saldo exportador, principalmente porque nuestro país continúa perdiendo cuotas del mercado brasileño. En este escenario los importadores de Brasil compran trigo a Estados Unidos, y de las 544.000 toneladas importadas en enero último, casi 230.000 fueron del país del norte.

Además de lo expuesto precedentemente, los productores deben soportar una significativa presión tributaria. Para quienes hacen trigo en el Centro Norte de la provincia de Santa Fe, la misma es del 28% al 32%. Con un rinde promedio de la campaña 2013-2014 de 17 qq/ha, es decir seis quintales menos que la campaña anterior, los productores tuvieron pérdidas del orden de los U$S 70 a U$S 105 por hectárea, según el Departamento.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ