El grupo brasileño Marfrig decidió suspender las actividades en su planta frigorífica exportadora en Hughes, provincia de Santa Fe. La compañía tiene allí unos 500 empleados, que cobrarán ahora una garantía horaria.

"Están parando por dos meses y dieron la garantía horaria [70% del salario básico]", confirmó a LA NACION Carlos Molinares, secretario de organización de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne.

Molinares indicó que entre los motivos de la parálisis el grupo brasileño citó motivos financieros, falta de hacienda y "poca previsibilidad del negocio" en el país.

Además de Hughes, la compañía tiene paralizada su planta Estancias del Sur en Unquillo, provincia de Córdoba. Allí hay otros 500 empleados afectados. Molinares dijo que el sindicato le pidió al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, una audiencia para hablar sobre la situación de los obreros.

Marfrig sólo mantiene operativa una planta en Villa Mercedes, San Luis. Este grupo brasileño corrió la misma suerte que otro de ese país, JBS, que redujo en los últimos años sus negocios en la Argentina.

"Para la localidad, esto es un golpe duro. Marfrig es la principal industria de la zona y su inactividad preocupa por las consecuencias sociales que traerán estos dos meses de inactividad y la decisión que posteriormente adopten los brasileños", señaló el diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR), oriundo de Hughes.

El legislador agregó: "Lo que tememos es el cierre definitivo de la planta, como consecuencia de la situación que enfrenta el sector cárnico argentino, causada por las políticas implementadas por la Nación en los últimos años".

Con la colaboración de José E. Bordón