El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca recibió días atrás a la Cooperativa de Provisión y Comercialización Agropecuaria para Productores Porcinos del Valle Inferior (PORCUS). En el encuentro se avanzó en diversas propuestas para fortalecer la cadena de valor en la provincia.

La entidad solicitó el acompañamiento técnico y financiero del estado para la generación de un espacio de acopio de alimento y engorde de cerdos en el Valle Inferior.

Entre los proyectos a impulsar se encuentra el acondicionamiento y traslado de cuatro vagones sin uso, cedidos por Tren Patagónico, para generar el centro de almacenamiento. Al que se sumaría la adquisición de una planta de procesamiento y abastecimiento del alimento balanceado.

El objetivo será reducir los costos de los productores, concentrando los animales a comercializar antes de cada venta, y así aliviar los tiempos. Actualmente los socios de PORCUS venden su ganado a la Cooperativa J.J Gómez de General Roca, teniendo que solventar los fletes de campo en campo para luego enviar los animales 1.000 kilómetros hasta la planta de faenado.

Desde el ministerio de Agricultura se escucho el análisis de la situación que presentaron los productores encabezados por su presidente, Ricardo Dilschneider, y se comprometieron las gestiones ante el Gobierno Nacional para apoyar ambos pedidos.

Cabe señalar que en los últimos años la producción y el consumo de cerdos aumentaron en el país. En los primeros 5 meses del 2013 la producción resultó un 22,5% superior en comparación con el mismo período del año anterior. En cuanto al consumo, ascendió a 9,8 kilos por habitante por año.