La preocupación por la crisis hídrica y la falta de pasturas inquieta a los productores ganaderos de zonas del secano, ya que casi no hay alimento para los animales. A raíz de esta situación, se están elevando pedidos para que todo el sur de la provincia de Mendoza se declare en emergencia agropecuaria, situación que harían extensiva a otros departamentos como San Carlos, Lavalle y Santa Rosa, según informó el diario San Rafael.
Los puesteros se encuentran preocupados por el estado de las tierras dedicadas a la producción del ganado bobino, ovino y principalmente caprino, el más afectado.
Según se establece, los últimos años de sequía tienen en serios aprietos a los productores, quienes plantean su situación extrema por la no renovación de la flora nativa, mientras que los campos no soportan la carga animal a los que se la somete.
Ante eso, los crianceros deben comprar complementos dietarios y otros elementos para tratar de alimentar a los animales y no perder la poca rentabilidad que tienen, lo que genera la reducción en los márgenes de ganancia.
Los puesteros buscan defender su fuente laboral que durante años hizo que los cabritos y chivos del sur provincial sean considerados de los mejores del mundo, en una actividad que enaltece a nuestra provincia y que tiene la importante tarea de poblar lugares inhóspitos, que, de no ser por los crianceros carecerían de actividad.
De este modo, buscan apoyo para no abandonar la actividad ni la tierra, y seguir desarrollando esta tarea. Por esto que se buscará declarar la emergencia en zona de secano del sur.
En San Rafael el proyecto ya llegó al legislativo y fue elevado por la concejal María Dolores Sánchez, quien pide a sus pares que acompañen este pedido y se eleve a la legislatura provincial la solicitud de que se declare en emergencia a la zona de secano de San Rafael, Malargüe y Alvear, este último donde el fuego devoró más de 200 mil hectáreas.
Asimismo, se invitará a los departamentos de San Carlos, La Paz, Santa Rosa y Lavalle a que adhieran a la propuesta.