El vicepresidente 2do. de Federación Agraria Argentina, Ariel Toselli, encabezó una asamblea de productores en la que se analizó con mucha preocupación la dramática situación que se vive en la provincia por la sequía, según informó el diario de La Pampa.
"Luego de cuatro horas de deliberaciones, nos declaramos en alerta y movilización, ante la posibilidad concreta de que en un mes tengamos menos de la mitad de productores ganaderos debiendo liquidar su rodeo, y agricultores, que ya han perdido todo, endeudados y sin perspectivas. Este grave escenario exige una respuesta urgente de parte del gobernador Jorge y su equipo, por lo que asistiremos la semana próxima a la reunión de la Comisión de Emergencia, en la que necesitamos se decreten desastres y emergencias con urgencia. La situación de los productores pampeanos no resiste más dilaciones”, dijo Toselli.
“En este sentido, si en los próximos 10 días no tenemos soluciones concretas de parte del Ejecutivo provincial, ya hemos definido movilizarnos hacia la Gobernación, para llevar allí nuestro reclamo. Asimismo, pedimos asistencia urgente para los productores. Eso implica, entre otras cosas, tener que pedir refinanciaciones de deudas con tasas subsidiadas, puesto que los productores agrícolas lamentablemente ya han perdido todo su trabajo y no tienen forma de afrontar sus obligaciones, y también créditos a tasa subsidiada para que los ganaderos puedan alimentar a sus rodeos, para evitar que continúe este camino que en poco tiempo implicará también la desaparición de ganaderos”, agregó Toselli.
“Además de los más de 350 productores, intendentes y concejales de Embajador Martini y de localidades vecinas, fue muy importante que nos acompañaran 12 legisladores, 10 provinciales y 2 nacionales, incluyendo a representantes del oficialismo. Porque antes de comenzar la asamblea los llevamos a recorrer los campos, para que vieran en primera persona el sufrimiento que genera el desastre que tenemos por la sequía. Entendemos que de esta forma, ya no podrán decirnos desde el gobierno que exageramos en la situación, o que lo que narramos en las reuniones de emergencia no es así. Este es un drama que existe y que llena los días de los productores pampeanos, ante la indiferencia de quienes los gobiernan”, concluyó Toselli.
La asamblea se realizó en el Martini Football Club, en Embajador Martini, luego de que los pampeanos padecieran el enero más caluroso y seco en muchas décadas, lo que castigó mucho a los cultivos de verano, dejando resultados nulos en los campos agrícolas y en meses, casi sin reservas para hacer ganadería. En este contexto, el 30 de enero, se reunió la Comisión de Emergencia, pero los informes técnicos del gobierno provincial no dieron cuenta de la gravedad de la devastadora sequía.