La abundancia de la franja central, contrasta con las condiciones de sequia que dominan el sudoeste de la región pampeana. El NEA aunque menos exigido también comienza a presentar deficiencias hídricas.
La semana estará caracterizada por la presencia de una importante perturbación de niveles medios y bajos que generará importantes precipitaciones en la zona central del país. Abundantes lluvias y tormentas se observarán en la zona núcleo, mientras que sobre el sur del área pampeana las condiciones se mantendrán más estables y se mantendrá la ausencia de lluvias complicando aún más la situación. Similares características se observarán sobre la provincia de La Pampa, donde sólo de manera aislada se registrarán precipitaciones muy aisladas y con acumulados poco significativas.
El lunes, las condiciones se mantendrán muy inestables luego de un fin de semana muy lluvioso en la franja central del país, y las lluvias y tormentas continuarán desarrollándose sobre la zona núcleo, con importantes acumulados. Como zonas destacadas se puede mencionar por un lado, el norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y la provincia de Entre Ríos, mientras que por otro lado, se desarrollarán algunas lluvias importantes sobre el norte de Córdoba, aunque en esa zona en particular los eventos serán más aislados. En la zona de la Patagonia, las condiciones en zona cordillerana se observarán con algo de inestabilidad, desarrollando algunas lluvias y lloviznas débiles y aisladas.
El martes, las tormentas continuarán desarrollándose sobre el noreste de la región pampeana, especialmente sobre Entre Ríos, Corrientes y el centro y norte de Santa Fe y de Córdoba. Los fenómenos serán de moderada a fuerte intensidad, observándose acumulados muy importantes, con la probabilidad del registro de granizo e importantes ráfagas de viento. Se puede destacar que las precipitaciones se extenderán hasta la región del NOA, registrándose allí algunas tormentas dispersas y de moderada intensidad, aunque de manera muy puntual se podrán desarrollar tormentas fuertes. Mientras tanto, sobre el NEA, se prevé que las condiciones desmejoren con el transcurso del día, por lo que hacia la noche se prevén algunas lluvias y tormentas.
El miércoles, los fenómenos perderán intensidad pero se extenderán en el área, ya que prácticamente toda la región pampeana recibirá precipitaciones, salvo el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y algunas zonas de La Pampa, donde se observarán algunas lluvias y tormentas pero con acumulados no demasiado significativos. En tanto, en el resto del país, las condiciones se mantendrán estables, por lo que las precipitaciones estarán prácticamente ausentes tanto en el NEA, como el NOA y la Patagonia.
El jueves, el sistema de precipitaciones ganará un impulso que provocará que se trasladen hacia el norte, por lo que en toda la zona norte del territorio nacional se observarán lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, con acumulados que podrían ser importantes, especialmente de manera puntual. Mientras tanto, sobre la región pampeana las condiciones cambiarán de manera significativa, ya que comenzará a ingresar un centro de alta presión muy débil, pero que traerá una mejora temporaria de las condiciones en toda la zona, manteniendo el cielo con escasa nubosidad y viento prevaleciendo del sector sur. Por último, en la región de la Patagonia las condiciones también se mantendrán estables.
El viernes, el débil centro de alta presión perderá aún más fuerza, mientras que el sistema frontal ubicado sobre el norte del país presentará un retroceso, desplazándose hacia el sur, y por lo tanto generando condiciones de inestabilidad y el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas en toda la región central del país, especialmente en la zona este de la zona pampeana, siendo Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires las zonas que reciban los mayores acumulados de lluvia. En la zona del NOA se prevé que se desarrollen algunas tormentas pero en forma dispersa y de intensidad leve a moderada, con acumulados escasos. Mientras tanto, en la zona del NEA, las lluvias sólo estarían acotadas a Corrientes y sólo a la porción sur de esta provincia, con fenómenos moderados. Por último, la Patagonia no presentará grandes cambios respecto al resto de la semana, por lo que continuarán algunas lluvias débiles y aisladas especialmente en la franja sur de la región.
El fin de semana, la situación será muy parecida a la configuración del lunes, es decir, un sistema frontal ubicado sobre el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos que desarrolla precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad, con acumulados importantes especialmente sobre Entre Ríos, donde se observarían los mayores acumulados. Hay que destacar que las precipitaciones estarán acotadas a la porción norte de la provincia de Buenos Aires, por lo que el sur y sudoeste bonaerense, al igual que la provincia de La Pampa se mantendrá sin lluvias significativas.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI