Durante el período enero-noviembre de 2013, la producción del total de la industria de alimentos y bebidas tuvo una mejora del 1,3% respecto a igual período de 2012. Si se excluye la molienda de oleaginosas para el mismo período, el crecimiento asciende a 2%.
Las ventas externas de la IAB representaron para el período un 33,3% de las exportaciones totales del país y el 47,9% del total exportado por la industria manufacturera.
Las exportaciones de alimentos y bebidas obtuvieron una caída en valor del 0,15% respecto a igual período de 2012, asociado a un monto de 26.029 millones de dólares. El volumen alcanzó las 35.206 miles de toneladas, disminuyendo un 4,9%. En tanto, el precio promedio por tonelada obtuvo por el contrario un incremento acumulado de igual cuantía (4,9%).
Por su parte, las importaciones del sector alcanzaron los 1.366 millones de dólares, registrando un incremento del 4,6% en relación a enero-noviembre de 2012. En volumen, alcanzaron las 947.911 miles de toneladas, obteniendo una suba acumulada del 6,9%, mientras que el precio promedio por tonelada sufrió una caída del 2,1%.
El valor de las ventas de alimentos y bebidas en supermercados se incrementó durante el período enero-octubre de 2013 (último dato disponible) un 24,9% respecto a igual período de 2012, asociado a un total de $69.185.744 millones.
A continuación se ofrece un detalle de las variaciones mensuales interanuales (i.a) de las principales variables.
En base al conjunto de sectores que integran la IAB, se registró en noviembre una suba de la producción de 0,3% respecto a igual mes de 2012 (dato preliminar), manteniendo el crecimiento interanual registrado desde abril.
En referencia a los sectores exportadores de la IAB, se observa una caída interanual en el valor de las exportaciones del 15,7%. Tal como el cuadro lo indica, solo dos sectores tuvieron una variación interanual positiva: “carnes y vísceras comestibles” (5%) y “frutos comestibles” (0,4%).
El resto de los sectores sufrieron caídas interanuales en noviembre. En cuanto a las mayores caídas, se registraron en los sectores de “hortalizas y legumbres”, (81,3%) “productos de molinería” (57,6%), y “arroz” (43,5%). En el primer caso, la baja estuvo asociada al rubro “legumbres” (86,4%), especialmente por la caída de las exportaciones de porotos, asociada a la baja en la producción por la sequía que se registra en las regiones productivas.
El sector “pellets y alimentos para animales”, que tiene la mayor participación en las ventas externas, redujo las mismas ya que las exportaciones de pellets y residuos de la industria cayó un 13,2%.