Verificar la documentación reglamentaria como las fichas de cada tercero elaborador, contratos, facturas, certificados de movimientos sellados por la Bolsa de Comercio, arqueo general de existencia constatando los saldos de vinos o mostos, son los controles que lleva adelante el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de industria y Comercio (DIyC).

Estos operativos se realizan según el Calendario Agrícola Anual, y se enmarcan en la Ley Provincial N° 7101 y su Decreto reglamentario 999/03.

Hasta la fecha y ampliando el procedimiento se han confeccionado 235 expedientes para el control de bodegas, realizando 21 inhabilitaciones temporarias con paralización de trámites ante el INV, por falta de la documentación detallada anteriormente, regularizándose la situación en 17 de ellas.

Son  22 las actas de infracción labradas a establecimientos por incumplimiento de la legislación vigente. Además de la inhabilitación, las bodegas pueden ser pasibles de una multa económica cuyo importe mínimo es de $3.000 pudiendo incrementarse dependiendo de la gravedad de cada caso.

Lucas Daniel Pascual, titular de la DIyC, manifestó “el objetivo principal de estos operativos es garantizar al tercero propietario, la existencia y libre disposición en bodegas“.