El jefe comunal planteó la dura realidad que atraviesa la región sur debido a la sequía de los últimos ocho años.

En este sentido, el Ministro Haroldo Lebed explicó que "dimos cumplimiento a un compromiso del gobernador Alberto Weretilneck, de entregar un aporte de 20 mil pesos para afrontar los gastos que demanda el traslado de agua para los productores de Sierra Colorada".

Luego de escuchar los planteos de Pilquinao, Lebed señaló que "la sequía de Río Negro es una de las más fuertes del país junto con la que azota a Patagones y parte del sudoeste bonaerense", y reiteró su fuerte compromiso con el pequeño y mediano productor.

Resaltó que su política "es estar en cada territorio como corresponde, con el intendente municipal al lado, porque es la mejor manera de vivenciar lo que le pasa al productor".

"Bajo esta premisa me voy a instalar en la Línea Sur en los próximos días y voy a permanecer allí durante cuatro o cinco jornadas. Haremos reuniones con los productores y los municipios. Más allá de hablar de la emergencia de la sequía, que ya sabemos lo que significa, vamos a tomar todas las herramientas que tengamos para poner en marcha planes alternativos", afirmó.

Con respecto a las posibles soluciones, Lebed agregó que "paradójicamente, los últimos cinco años yo atendí estos problemas como representante de la nación y hoy me toca pedir desde la provincia de Río Negro. Por eso espero que me den la misma respuesta que yo pude dar en ese momento".

Finalmente, informó que "lo que no se pueda resolver en la provincia lo vamos a  gestionar ante el ministerio de Agricultura de la nación, donde hoy tenemos un ministro como Carlos Casamiquela, que tiene un fuerte compromiso con la provincia y el gobierno de Río Negro.

Por su parte, el intendente Fabián Pilquinao agradeció al gobernador Weretilneck y al ministro Lebed por el aporte recibido y se mostró optimista en cuanto al pedido de prórroga del estado de emergencia agropecuaria.

En este sentido, señaló que "en la Línea Sur venimos padeciendo desde hace muchos años una sequía enorme y necesitamos encontrar una alternativa para asistir a nuestros productores ante la falta de agua. Debemos evitar que sigan yéndose de sus tierras".

"Es muy positivo que una autoridad viaje y vea en terreno la necesidad de cada pueblo, vamos a esperar la visita del ministro y trabajar en conjunto, expresó.