Los últimos incendios ocurridos en la región del sudeste bonaerense, en muchos casos de carácter devastador, produjeron grandes pérdidas en los productores agropecuarios. Por tal motivo,  desde el programa de radio Universal de Bahía Blanca, Mañanas de Campo,  dialogaron con Daniel Spessot, gerente general del grupo asegurador La Segunda, para saber cuál es papel que cumplen las aseguradoras en este tipo de situaciones.

Spessot analizó las coberturas de pólizas de riesgo agrícola con adicional de incendio y aquellas pólizas orientadas a establecimientos agropecuarios en sí y que además cubren las instalaciones, mejoras, maquinarias, etc.

“Sin duda el tema de los riesgos climáticos y los factores que se desarrollan a través de las tormentas particularmente durante el verano, afectan no solamente a los cultivos, sino que también a otros bienes de las personas e inclusive a las personas mismas. Hemos tenido una serie de eventos recientes en las playas argentinas que causaron muertes y muchos heridos”, indicó Spessot.

Luego agregó que, “el seguro viene a acompañar a la protección del patrimonio de las personas y creo que hoy más que nunca todos aquellos fenómenos climáticos tales como viento, granizo, excesos hídricos, rayos que están comprendidos en una cantidad considerables de pólizas. Me parece que es importante difundir esto porque los argentinos tenemos la cultura de “a mí no me va a pasar”, sin dudas las cosas pasan y evidentemente cuando pasan llegan los lamentos”, señaló.

 

 

En el último período se han dado diferentes incendios en la zona, ¿Cómo trabaja la aseguradora en estos casos?

 

La cobertura tradicional de granizo tiene comprendida dentro de la cobertura básica como adicional a la cobertura de incendios. Asique un productor que quiera amparar a sus cultivos por riesgos más importantes que hoy enmarcan las tendencias históricas que es el granizo, tiene además comprendida la cobertura de incendio. Mientras el cultivo esté en pie, la cobertura de incendio está vigente, forma parte de la póliza y en condiciones especiales, según sea la aseguradora que comercialice estos productos. La Segunda históricamente ha incluido esta cobertura dentro de su póliza de riesgos agrícolas.

Entonces, cuando se termina el ciclo del cultivo que quedó cosechado esa póliza contra incendios no existe.

En general las coberturas de incendios que son adicionales a riesgos agrícolas son pólizas que tienen vigencias desde la emergencia del cultivo hasta su cosecha. A posteriori queda el rastrojo y este no está comprendido en la cobertura contra incendios.

 

 

¿Hay alguna póliza especial para cubrir todo eso?

 

Hay pólizas orientadas a establecimientos agropecuarios que cubren las instalaciones, las maquinarias o determinadas mejoras dentro del establecimiento. Estas son pólizas tradicionales de incendio que son de vigencia anual o poli-anual. Pero básicamente no tiene que ver con la cobertura de riesgos agrícolas. Es una cobertura orientada específicamente a la producción agropecuaria.

 

 

¿Qué se le exige al productor agropecuario en cuanto a prevención?

 

La realidad es que creo que se está haciendo muy poco. Hay una entidad que está trabajando en algo que inicialmente ha denominado agricultura certificada. La verdad que el productor puede hacer muy contra la naturaleza, por ahí podríamos protegernos de un rayo con un pararrayos, pero el radio de acción es bastante corto y la verdad es que es todo muy limitado.

En el tema de los incendios, con semejantes temperaturas, con períodos tan prolongados de falta de agua, falta de humedad del suelo y lo altamente combustible que son las pasturas, más la desaprensión que tiene la gente, arrojar cigarrillos encendidos, encender fuego en lugares inapropiados. Es decir, creo que la prevención que forma parte de un proceso de educativo que lamentablemente nos falta y deberemos trabajar en ese marco.

Hoy una condición de póliza de riesgos agrícolas solamente exige que el productor haga las tareas culturales como realmente corresponde. Por ejemplo, en controles de malezas o controles de enfermedades. Básicamente contra factores de la naturaleza, como puede ser granizo, incendio provocado por un rayo y también inclusive provocado por una cosechadora. Es decir, esta situación es muy proclive en el proceso de cosecha que se dan en los meses de diciembre-enero con altas temperaturas. Obviamente lo mínimo que puede hacer el contratista y el productor agropecuario es controlar que las máquinas tengan la adecuada cantidad de extintores por si se produce un incendio, este no se propague por el campo.

Lo que es más grave, suponiendo que el productor tenga una cobertura y lo atienda su propia póliza, que el riesgo se traslade a campos linderos donde ya comienza otra cuestión, que es la responsabilidad civil de haber generado un daño desde su campo hacia terceros. Esta es una cuestión que se dio de manera muy importante en un incendio en la zona de Copetonas donde se incendiaron seis mil hectáreas de campo.

 

¿El contrafuego también tiene que estar especificado y debe ser una condición sine qua non?

El contrafuego en las actividades agrícolas no es una condición de póliza. Si lo es en todo lo que tiene que ver con actividades de forestación.

En forestación si hay condiciones de póliza como la limpieza, el contrafuego, las áreas de detención a determinadas alturas o las picadas para poder ingresar con los equipos para apagar el fuego.

Básicamente estamos ante un cambio climático que trae aparejado, con muchas más frecuencias, tormentas de alta intensidad. Creo que más que nunca, tanto el productor agropecuario como las personas que viven en las áreas urbanas tiene que pensar en proteger sus bienes. Por ejemplo, un rayo puede destruir una vivienda, eso es algo común y está comprendido en la póliza histórica de incendio de una vivienda de ocupación permanente. Creo que este es un tema que la gente en general no conoce.

La última, están comprendidos los postes de alambrado y el alambrado mismo dentro de la póliza de riesgo agrícola o de riesgo en temas patrimoniales.

Los alambrados forman parte de las mejoras. Existe una cobertura de incendio para proteger galpones, maquinarias, alambrados, etcétera. En general las aseguradoras no toman esa cobertura.

En nuestra aseguradora forman parte de un paquete, donde hay un casco, galpones, maquinarias y donde hay un cliente integral.

 

Fuente: entrevista emitida en el Programa “Mañanas de Campo”, Radio Universal 95.5 FM, de Bahía Blanca, conducido por José Luis Ibaldi,