Tras la fuerte devaluación del peso de la semana pasada, los mercados de insumos agropecuarios quedaron alborotados. Muchas distribuidoras decidieron cerrar sus puertas desde el viernes a la espera de certezas.
Y otras empresas que sí entregaban productos lo hacían a factura “abierta”, es decir con la posibilidad de retocar posteriormente los valores.
La primera gran víctima de la corrección cambiaria fue la financiación en pesos a los productores. “La única opción disponible sería vender a 30 días, con el dólar abierto”, señalaron desde una importante distribuidora mayorista. Las tarjetas de créditos orientadas a los productores hacían malabares para cumplir con sus planes a tasa cero por 120, 150 o hasta 180 días. Pero ayer se estimaba que no extenderán nuevos contratos bajo esa modalidad.
Los testimonios recogidos por Clarín dan cuenta de que muchos proveedores detuvieron sus ventas porque desconocen a qué nivel se estabilizará el dólar, un dato clave para definir precios de reposición de stocks.
Pero en otras empresas decidieron no esperar y comenzaron a enviar listas con 10 a 20% de incremento en los precios.
Los insecticidas, el insumo agrícola más demandado por estos días de poca actividad sobre los cultivos, aparecieron en varios lugares con notables sobreprecios. También se notó una gran premura para actualizar valores en distribuidores de insumos veterinarios.
Un productor contó que le vendieron fertilizantes, pero a valores pesificados al dólar vendedor del Banco Nación. En general, la mayoría de los insumos agropecuarios (incluso los nacionales) actualizan su valor en base a esa cotización. Por eso, a los chacareros el costo de producción les subió como el dólar, de 6 a 8 pesos. Pero con la devaluación también crecieron los precios que reciben por los granos, aunque descontando las retenciones.
En rigor, y como ejemplo, aunque en lo que va de enero la soja disponible se mantuvo en torno a los 330 dólares por tonelada, esa misma tonelada incrementó su valor de unos 1.800 a 2.500 pesos.
“Para el producto r es mejor este escenario que el de hace 10 días.
La mayoría tiene más a cobrar en dólares que lo que debe por sus costos”, juzgaron en una compañía de insumos. Ven luz para cuando la tormenta pase.