Prácticamente no llovió en gran parte del área GEA y el panorama comienza a ser desalentador para la oleaginosa en una etapa decisiva de rendimiento. Aún quedan posibilidades de que el cultivo se recupere si se normalizan las precipitaciones. Para el cereal de primera las mermas en el rinde siguen aumentando. Estiman pérdidas en las zonas más afectadas de hasta un 50%. Se esperan tormentas de variada intensidad durante la mañana del viernes 24 de enero.

Entre el jueves 16 y el miércoles 22 de enero se caracterizó por la presencia de algunas lluvias dispersas y localizadas sobre dos franjas de la región núcleo, una sobre el norte de la provincia de Buenos Aires y otra sobre el centro-este de Córdoba. En el resto de la región las lluvias estuvieron ausentes o con acumulados inferiores a los 5 mm. Al sudeste de GEA los montos.

Como se informó la semana previa, los síntomas de estrés en soja comienzan a expandirse en el área GEA. Hay reportes de quemado de hojas, aborto de flores y caída de vainas en especial, en grupos de madurez cortos y en suelos de baja aptitud agrícola. En algunas zonas prevén lograr rindes algo menores. Si en los próximos días se normalizara el volumen de precipitaciones, hay posibilidades de que el cultivo se recupere. En soja de segunda persiste la imposibilidad