Según precisó el Director del Programa provincial del manejo del fuego, Rafael Yacovich, debido a las elevadas temperaturas de estas últimas semanas, el riesgo de incendio aumentó, por lo que se pide a productores, forestadores y vecinos que no inicien quemas de limpieza a fin de evitar una catástrofe, según publica El Territorio.
En este marco, Yacovich señaló que el riesgo calificado como extremo en la jornada de hoy, se intensificó con la llegada del viento norte que potencia la propagación de las llamas. "Decretamos alerta máxima y desde ayer estamos patrullando toda la provincia. Ayer se realizó patrullaje terrestre y hoy iniciamos la vigilancia aérea con el avión hidrante. Estamos patrullando en zonas rurales porque es la única forma de prevenir", alertó.
Asimismo, el funcionario precisó la importancia de que los vecinos que observen fuego por varios días, realicen la denuncia a las autoridades pertinentes, para evitar la propagación de las llamas a tiempo. Para ello recordó que se debe hacer la exposición ante la fuerza policial más cercana, o a las autoridades municipales o a los teléfonos 105 o al 03758 424024 que son del Plan de manejo del Fuego. "Detectamos focos de incendio en algunas zonas pero al momento están controlados. El fuerte viento norte que comenzó el día de hoy potencia el peligro porque potencia la propagación de las llamas. Hay chaparrones aislados en la zona norte y centro de la provincia, pero el peligro no cesa porque son muy aislados. Vamos a continuar patrullando todo el día de hoy" resaltó Yacovich.