El gobierno de La Pampa convocará esta semana a la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la provincia para presentar un informe sobre la situación que atraviesa el sector a raíz de la sequía, reunión en la que además se analizará la posibilidad de recomendar al gobernador Oscar Jorge declarar la emergencia agropecuaria.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, informó a Télam que se reunirá hoy con el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, para “ponerle fecha a la convocatoria de la Comisión, en la que se presentará un relevamiento respecto de la zona afectada por la sequía para intercambiar ideas y definir si se recomienda declarar la emergencia”.
El funcionario explicó que, por ley, la zona a incorporar bajo esa denominación de “urgencia” debe tener comprometida el 50% de la capacidad productiva de los predios y agregó que “se trata de un tema complicado que debe ser analizado profundamente por los técnicos”.
“La situación más preocupante está en los cultivos agrícolas del este provincial como el maiz, que pueden resistir 15 días más sin lluvias, pero están sufriendo mucho”, afirmó.
Junto a Ferrán, el subsecretario recorrió las zonas afectadas por la sequía, que “se vienen monitoreando desde hace dos semanas, realizando los técnicos un trabajo lote por lote”.
La Comisión de Emergencia Agropecuaria está integrada por productores, diputados provinciales y representantes de organismos financieros, entre otros.