La reducción de lluvias en la 2da mitad de Diciembre en la Cuenca Oeste, combinada con altísimas temperaturas, secó los suelos y afectó la base forrajera y el confort de los animales.

Y esta situación sólo se recompuso en forma parcial con las lluvias desparejas de Año Nuevo. Así, sobre todo en Trenque Lauquen, La Pampa, y hacia el Sudoeste, los tambos quedaron muy complicados. Y se encendieron alertas rojas en los mismos.

No ha sido distinta la 1ra quincena de Enero, y esperamos ahora que se cumplan los pronósticos que nos anticipan mayor frecuencia de lluvias y más generalizadas en la 2da quincena (llegando incluso al SO bonaerense), para pasar luego a un Febrero con un poco menos de precipitaciones, como transición a un otoño más llovedor.

Dentro de esto, el patrón climático es probable que siga  siendo: de alta variabilidad espacio-temporal en las lluvias, con episodios extremos de temperatura y precipitaciones (Stella M. Carballo ICYA INTA).

 

Producción y perspectivas

Habiendo perdido la humedad con que se contó hasta mediados de Diciembre, las condiciones de producción se complicaron mucho en el Oeste de Bs As. Los maíces tempranos sufrieron mucho, los tardíos resisten al límite y dependen de lo que pase a partir de ahora.

En no pocos casos, se ha empezado a picar con muy poco volúmen y grano, y crece la percepción de que para 2014 no vamos a poder contar con la cantidad ni con la calidad de las reservas que vamos a necesitar. Esto lleva hoy a tener que encerrar algunos rodeos, limitar otros a un solo pastoreo, y extremar los cuidados ante el stress térmico de los animales.

La parte positiva, pasa por contar aún con una favorable relación de precios con el maíz y la soja, que permite compensar (a mayor costo) con ración, la falta de campo. Y el pronóstico de un otoño más llovedor, que traería buenas condiciones para la implantación y desarrollo de pasturas y verdeos.

A su vez, los principales recibos de fábrica de la Cuenca, registran este Enero ingresos de leche que están más de 10% por encima del año pasado, y una progresiva caída en los sólidos de la leche.

De acuerdo a lo informado por el CIL, a tambo constante, la producción nacional de Noviembre se habría ubicado 7,40% por sobre la del mismo mes de 2012, y el acumulado Ene-Nov, en la comparación interanual arroja -0,07%, por lo que 2013 se habría cerrado entre la paridad y un 1,0% arriba, respecto de 2012.

 

Precios orientativos del mes de diciembre

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.50% grasa y 3.25% proteína, que tiene 25.000 UFC, 280.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región.

IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

 

Para ver el informe completo de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA), haga CLICK AQUÍ