Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), aseguró que el litro al productor se abona, en promedio, $ 2,32 en diciembre, contra $ 5,30 de salida de fábrica, según Lechería Latina.

No se establecieron incrementos en el último tiempo desde la industria, a pesar de que un estudio de Paulón se refirió también al acuerdo de precios recientemente anunciado por el Gobierno: “La Asociación de Supermercados pasó una propuesta de precios que ellos sacarían al público, e incluye valores para los proveedores. En algunos casos, éstos quedan por debajo de los costos”.

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) asegura que el litro de leche al consumidor se incrementó un 43% en un año.

“No hubo aumentos a la salida de fábrica” fueron las palabras de Paulón durante la entrevista del programa “Entre el Campo y la Ciudad”, por Radio Colonia.

“El último aumento registrado fue del 4% a principios de noviembre para los productos masivos, y de entre el 7% y el 9% para el resto”, añadió.

El litro de leche fluida a la salida de fábrica, según el presidente del CIL, es de $ 5,30, mientras que el precio que se le paga al productor osciló entre “$ 2,26 en promedio en noviembre, y $ 2,32 en diciembre”. Es decir, $ 3 de diferencia entre el costo de la materia prima y el producto elaborado, un 129%, con la salvedad que con un litro de leche cruda se fabrican más de un litro de leche fluida y otros productos.