En un comunicado que difunde Confederaciones Rurales Argentina, aseguran que “una vez mas el Gobierno nacional intenta confundir a la sociedad, haciendo responsable de la feroz inflación al precio de los tomates y para ello anuncia su importación, que en caso de hacerse solo perjudicaría al productor primario, porque el resto de la cadena seguirá comercializando normalmente”

Desde CRA afirman que demostraron el precio que recibe el productor y la multiplicación que se genera en el resto de la cadena hasta las góndolas. Hoy el productor recibe por el kilo de su tomate entre $1,50 a $2 dependiendo del punto de cosecha, sin embargo el producto cuesta en góndola desde $10 en adelante.

Nuevamente entonces se cae en el error de castigar al productor primario en detrimento del resto de la cadena. Situaciones similares vimos con la carne, el trigo, el azúcar o los lácteos y en todos los casos el resultado fue el mismo: se acusa al productor, se interviene, se castiga su precio de base, se le hace perder rentabilidad hasta que el final es inexorable, más costos, menos precio, menos rentabilidad, menos producción y mayor precio de venta al consumidor.

Pretender enfrentar al proceso inflacionario en curso discutiendo el valor de los tomates muestra la desorientación que padece el propio Gobierno sobre las reales causas de inflación, mientras tanto YPF, empresa nacional  e icono del modelo económico kirchnerista, subió el valor de los combustibles en un 45% promedio para el periodo enero 2013/14.

Pero, ¿cuánto paga el consumidor por el tomate? Depende de donde se lo compre. Cuesta seis veces más en la verdulería que en el mayorista ya que mientras cualquier consumidor debería pagar $ 11,5 el kilo de ese producto en los supermercados adheridos al programa oficial Precios Cuidados, en el Mercado Central, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, la misma cantidad se vende para mayoristas a menos de $ 2, según publica el diario La Nación.

Según un relevamiento de precios difundido hoy por la Corporación Mercado Central de Buenos Aires (CMCBA), el bulto de tomate (18 kg.) se consigue allí a $31.

En su comunicado, el Mercado Central asegura que "los precios mayoristas son una referencia obligada para los consumidores" y que los precios que encuentren en las verdulerías "dependerán del margen de incremento que cada comercio minorista defina".

Según la lista oficial, en precios mayoristas, el kilo de papa se consigue a $ 2,4; batata, zapallo y remolacha, a $ 2; cebolla, $ 1,18; zanahoria, acelga y naranja, $ 2,5.

Estos son los únicos productos cuyos valores difundió el CMCBA.

Según Precios Cuidados, que puede verse en su sitio web, el consumidor minoritario debería poder pagar el kilo de papa $ 5,1; batata, $ 6,91; zapallo, $ 9; cebolla, $ 6,5; zanahoria, $ 6,45. Remolacha, acelga y naranja no están incluidos dentro de la canasta oficial.