• Soja

El avance nacional de siembra logró cubrir un 90,9 % de la superficie proyectada en 20.450.000 hectáreas para la campaña en curso, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 3,7 % e igualando el avance de siembra registrado durante similar fecha del ciclo previo.

A la fecha ya se sembraron más de 18,5 MHa y luego de incorporarse los últimos cuadros de segunda, se da por finalizada la siembra en las regiones Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte y Sur de Córdoba, San Luis y el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires.

Más 80 % del área aún pendiente corresponde a lotes ubicados en las provincias del norte, en donde la mayor intensidad de siembra se concentra habitualmente desde mediados de diciembre hasta mediados de enero. Por fortuna, durante los últimos siete días se registraron abundantes precipitaciones en las regiones NOA y NEA, estas lluvias reponen la humedad superficial y mejoran las condiciones para garantizar una fluida incorporación de cuadros durante los próximos días. Los primeros lotes implantados en ambas regiones comienzan a diferenciar hojas en buenas condiciones, salvo una pequeña superficie sembrada durante primavera en la provincia de Formosa que ya alcanzó madurez fisiológica y sería recolectada en quince días con un rinde esperado de 20qq/Ha.

Sobre la franja central, las regiones Núcleo Norte y Sur presentan una gran proporción de cuadros transitando estadios de plena floración bajo condiciones hídricas dispares. Si bien se registraron lluvias desde nuestra anterior publicación, las mismas fueron de variable intensidad y cobertura. En consecuencia, sería necesario reponer humedad en el corto plazo, antes que el cultivo comience a transitar etapas críticas de diferenciación de vainas. Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, los primeros lotes implantados comienzan etapas de floración.

A pesar de haberse registrado lluvias de variada intensidad durante los últimos días, aún hay sectores que no lograron recargar los perfiles y sería conveniente mejorar la oferta hídrica para sostener la condición del cultivo durante las próximas semanas. Hacia el oeste de la región, en el Centro-Norte de Córdoba los cuadros más desarrollados transitan plena floración bajo condiciones hídricas heterogéneas.

Se relevan lotes con escapes de malezas, pero es más significativo el ataque de isocas que en muchos casos necesitan ser controlados. Similares condiciones hídricas y sanitarias fueron relevadas sobre el sur de la misma provincia. En sectores de esta última región se registraron importantes lluvias a finales de diciembre pasado, pese a ello las elevadas temperaturas incrementan la demanda atmosférica y en consecuencia serían necesarios nuevos aportes para sostener e incluso mejorar la condición del cultivo en las zonas menos favorecidas.

Por último, en la provincia de Buenos Aires aún restan lotes de segunda por sembrar en los núcleos trigueros del país. La falta de humedad superficial retrasó la incorporación de cuadros en el sudeste y sudoeste de la provincia. En ambas regiones la fecha de siembra ya se encuentra finalizada y de no registrarse lluvias durante los próximos días, la superficie proyectada en estas zonas no podrá concretarse.

  • Maíz

La siembra del cereal alcanzó el 82,8 % del área proyectada para esta campaña en 3.300.000 hectáreas, registrando un progreso intersemanal de 5,7 puntos porcentuales y un retraso interanual de más de -5 puntos. Las diferencias en el avance de siembra respecto de la zafra pasada se debe a las demoras que hubo en las zonas como el NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. La falta de humedad en superficie impidió al productor realizar una adecuada implantación del cereal.

Las lluvias que se vienen registrando durante las últimas semanas en el NOA permiten avanzar con las tareas de implantación de los maíces tempranos. A pesar de registrar un atraso en las coberturas a causa de la demora por las lluvias, se espera poder implantar el área proyectada para esta campaña. A la fecha se lleva el 10 % de la superficie sembrada para esta zona, habiéndose logrado sembrar el grueso en las provincias de Tucumán y Salta.

En el NEA, más específicamente en la provincia de Formosa, en 15 días comenzarían a trillarse los materiales templados implantados durante el mes de agosto. Las productividades esperadas para esta zona serían similares a los rendimientos históricos (40 qq/Ha). En el resto de la región noreste del área agrícola, están avanzando con las labores de siembra de los maíces tropicales.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe los cuadros implantados en fechas tempranas del mes de agosto hoy transitan estadíos de fin de llenado de grano. Se espera que en 20 días comience la trilla de estos materiales. Los rendimientos potenciales se vieron afectados por las elevadas temperaturas y el largo período sin precipitaciones. Por otro lado, se picaron algunos lotes que no llegaron a cuajar granos. Los rendimientos promedios esperados estarían por debajo de la media histórica. Estos rondarían entre los 30 - 40 y 50 qq/Ha dependiendo de los departamentos y las lluvias recibidas durante el ciclo.

Otras zonas que han sido afectadas por el estrés termo-hídrico son los núcleos. Si bien en el Núcleo Norte el porcentaje de siembras del mes de septiembre es escaso, estos materiales han sido afectados denotando una merma en la producción de granos. Por otro lado, el Núcleo Sur presenta mayores daños en los maíces sembrados en septiembre sobre el margen este de la región. En cambio, aquellos lotes en donde no les faltó agua durante el período crítico, hoy presentan muy buenas condiciones apuntando a obtener productividades iguales o superiores a los promedios zonales.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba las lluvias caídas durante las últimas dos semanas han mejorado las condiciones de los cuadros tempranos y apalancado las labores de siembra de los lotes tardíos y de segunda ocupación. Al igual que en el sur de esta provincia, las tareas de implantación se encuentran próximas a finalizar. Esta última zona también se vio afectada por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas, con lo cual se relevó picado de lotes puntuales por problemas de cuajado de granos en la zona de Villa Valeria y aledaños. Por último la zona que hoy se encuentra con gran necesidad de nuevos pulsos hídricos para no perder la condición de los maíces en floración y cuajado de los granos, es el oeste y centro de Buenos Aires. Los cuadros implantados en la loma y media loma son los más afectados. No así aquellos ubicados en los bajos, que aún se encuentran en buenas condiciones.

  • Girasol

La cosecha se concentra hacia el norte del país, principalmente en las provincias del NEA y en el Centro-Norte de Santa Fe, avanzando apenas un 3,1 % desde nuestra anterior publicación y registrándose un retraso interanual de - 2,3 puntos. El progreso en la recolección a nivel nacional es de 10,5 %, en números absolutos se han levantado unas 150 mil hectáreas, que con un rinde medio de 13,5 qq/Ha, aportan un volumen superior a las 200 mil toneladas.

En Chaco y Santiago del Estero se ha trillado más del 60 % del área, y el rinde promedio (12,2 qq/Ha) se mantiene por debajo de lo esperado por los productores meses atrás. La falta de humedad en los perfiles y las altas temperaturas registradas en estas provincias durante la etapa crítica del cultivo, afectaron en gran medida al normal desarrollo de los cuadros. Puntualmente en la provincia de Formosa la cosecha ya se encuentra finalizada, obteniéndose bajas productividades que se acercan a los 7 qq/Ha.

En el Centro-Norte de Santa Fe hasta el momento la cosecha avanza lentamente, debido a que la siembra se generalizó de manera tardía en el mes de octubre, con lo cual se espera que para principio de febrero la trilla cobre fluidez. Los rindes hasta el momento oscilan entre los 15 y 22 qq/Ha, esperando buenas productividades para cuando la cosecha se generalice.

Se están registrando malas condiciones de crecimiento en las zonas girasoleras de Buenos Aires, debido a la falta de precipitaciones abundantes durante los últimos meses. De esta manera, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el 80 % de los cuadros ya se encuentra en floración, observando una condición de cultivo que es de regular a mala. Hacia el centro de la provincia, si bien también se registra una mala condición de humedad en el perfil, los cuadros con girasol presentan mejores condiciones que las recién mencionadas.

En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, el 66 % de la superficie está en floración bajo una condición de regular a mala. Los lotes más afectados son los que fueron sembrados tempranamente ya que están comenzando el llenado de granos acompañados de altas temperaturas y con un déficit hídrico importante. En cambio, hacia el núcleo girasolero del Sudeste de Buenos Aires, se visualiza al grueso de los lotes en el estadío de botón floral, y a pesar de que la humedad de los perfiles no es la adecuada el cultivo aún presenta condiciones normales. De igual forma, son necesarias nuevas precipitaciones que acompañen al correcto desarrollo del cultivo. Bajo estas condiciones, se mantiene nuestra proyección de producción en 2.500.000 toneladas para la campaña 2013/14.

  • Trigo

La ausencia de lluvias en el sur bonaerense y pampeano, sumada a las elevadas temperaturas de la última semana, aceleró el secado de los cuadros. Esto permitió que la cosecha avance fluidamente, marcando un progreso intersemanal de 13,7 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 5,8 puntos. En consecuencia el avance de cosecha nacional del 98 % sobre el área apta, que en números absolutos representan unas 3,33 MHa. Esta superficie aportó un rinde promedio de 29,4 qq/Ha, lo que aumenta el volumen acumulado en chacra a 9,8 MTn.

En la última semana culminó la recolección en el Centro y Oeste de Buenos Aires, y Norte de La Pampa. Ambas regiones aportaron rindes medios superiores a los estimados inicialmente. La región centro bonaerense finalizó con una productividad promedio de 45 qq/Ha, mientras que el oeste de la misma provincia y norte pampeano entregó un rendimiento medio de 32 qq/Ha, ubicándose 3 qq/Ha por encima de lo esperado hace dos meses atrás. Otra de las regiones que entregó mayores rindes es el Núcleo Sur, la cual terminó aportando un promedio de 40 qq/Ha.

La región Cuenca del Salado, si bien aporta tan sólo el 1,6 % del área triguera nacional, también sorprendió con los rendimientos, gracias a las condiciones favorables que acompañaron al cultivo durante la fase reproductiva. Hacia el Sudeste de Buenos Aires, zona que concentra el 18 % del área nacional, la expectativa de rendimiento fue alta desde inicio de campaña ya que el cultivo evolucionó durante todo el ciclo con buenas condiciones de humedad. Por otra parte, en esta región el productor realizó todas las aplicaciones pertinentes y re fertilizaciones con el fin de mantener elevado el potencial de rendimiento. Hoy por hoy y luego de una semana con fluido avance de trilla, en donde se registraron picos aislados de rinde superiores a los 90 qq/Ha, podemos confirmar que dicha región entregará un rendimiento promedio de 48 qq/Ha, tal como se estimó hace tres meses atrás.

En contraposición, la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, la cual aporta más del 22 % de las 3.620.000 hectáreas implantadas en el país, evolucionó con muy buenas condiciones de humedad durante gran parte del ciclo. Sin embargo, los meses de noviembre y diciembre las lluvias fueron prácticamente nulas, lo cual ocasionó una merma en el rinde debido a un pobre llenado de grano.

A pesar de haber registrado productividades por encima de lo previsto en importantes áreas trigueras del sector sur, estas no alcanzaron a compensar la merma de rinde, y en consecuencia de volumen proyectado, para el núcleo productivo del Sudoeste de Buenos Aires. De este modo, nos vemos obligados a ajustar nuestra proyección de cosecha a 10.100.000 toneladas, disminuyendo un -2,4 % vs. nuestra anterior estimación (cifra al 03/01/2014: 10.350.000 Tn). En comparación al ciclo previo, se ubica un 14,7 % por encima de las 8.8 MTn obtenidas durante la campaña 2012/13.

  • Cebada

La recolección de este cereal logró un fluido avance gracias a los días soleados, secos y con baja humedad relativa registrados durante los últimos quince días en el sur bonaerense. Desde nuestra última publicación la cosecha avanzó 22 puntos porcentuales y ello permite dar por finalizada la recolección a nivel nacional.

Durante la presente campaña, las regiones ubicadas al norte del área agrícola nacional (Centro-Este de Entre Ríos, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo-Norte, Centro-Norte y Sur de Córdoba), aportaron sólo un 2,8 % de la superficie nacional. En dichas zonas el cultivo se vio afectado por estrés hídrico durante sus etapas tempranas, generando pérdidas de rendimiento y superficie. En contraposición, en las regiones ubicadas sobre el sur del área agrícola (Cuenca del Salado, Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, Centro y Sudeste de Buenos Aires), aportaron un 97,3% de la superficie sembrada. En estas regiones, las precipitaciones acompañaron al cultivo durante sus fases iniciales, permitiendo lograr una buena implantación de los cuadros.

Sobre el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, el cultivo transitó etapas vegetativas bajo muy buenas condiciones ambientales. No obstante, las lluvias se ausentaron en la fase final del llenado del grano, afectando las productividades a cosecha. En cambio en la región Sudeste de Buenos Aires, en donde se concentra el 56 % del área nacional, las precipitaciones acompañaron el desarrollo del cultivo desde la siembra hasta el momento de cosecha. En esta región, el rinde medio cosechado supero las expectativas iniciales y asciende a 46,6 qq/Ha, ubicándose muy por encima del rinde logrado el ciclo previo (rendimiento estimado para el Sudeste de Buenos Aíres 2012/13: 40 qq/Ha).

El importante progreso de cosecha registrado durante los últimos quince días, junto con las elevadas productividades recolectadas sobre extensas áreas de gran importancia, impactan sobre el rinde medio nacional, elevándolo a 39,4 qq/Ha. En números absolutos, luego de recolectarse 1,22 MHa, el volumen acumulado asciende a , superando nuestra anterior proyección en 100 mil toneladas. 4.800.000 toneladas En comparación con la campaña anterior, si bien la superficie disminuyó un -19,1 % (2012/13: 1,57 Mha vs. 2013/14: 1,27 Mha), la producción solo mermó un -4 % y esto se debe a que en la zona sur del área agrícola nacional el clima acompaño al cultivo, permitiendo que el rendimiento medio nacional se ubique un 14,5 % por encima del ciclo previo (2012/13: 34,4 qq/Ha vs. 2013/14: 39,4 qq/Ha).