De acuerdo a los informes elaborados a través del INTA, la Dirección de Calidad Agroalimentaria del Senasa autorizó el adelanto de la fecha de cosecha de las peras Beurré Giffard y Dr. Guyot para las zonas del Alto Valle y Valle Medio, Río Colorado.
Se tratan de dos variedades que no han logrado mucha expansión en la región pero que anticipan la cercanía en la recolección de una de las más importantes y valoradas en el mercado, la pera Williams.
La información fue confirmada por el ingeniero agrónomo Teófilo Gomila, quien es el responsable técnico del Programa de Madurez.
Explicó que si bien la Giffard y Guyot no son variedades importantes, significan la apertura del período de cosecha de pera. En un principio se había estipulado la recolección para el 15 de enero, pero finalmente se anticipó una semana.
"Esta información ya la teníamos con anterioridad ya que se produjo una floración tardía entonces las peras tienen un ciclo más corto", explicó el representante del INTA.
Habitualmente una semana después de la cosecha de estas dos variedades comienza el "grueso" con la recolección de la pera Williams. Sin embargo Gomila explicó que esta fecha concreta recién se dará a conocer hoy, después de las 9 cuando se concrete la reunión del Programa de Madurez. "Ya se tomaron las muestras correspondientes por lo que las fechas de cosecha se definirán hoy en el encuentro que se realiza todos los miércoles en la sede del INTA", recordó.
Se calcula, según el pronóstico de cosecha que se efectuó este año, que entre las provincias de Río Negro y Neuquén se cosecharán más de 722 mil toneladas de peras.