Según el relevamiento que realiza año tras año el diario cordobés Dia a Día, a lo largo de 2013 hubo subas importantes en la gran mayoría de los artículos de la canasta básica, entre los que se destacan los lácteos. Se relevaron 65 productos diferentes.En todo el año pasado, los productos más consumidos en Córdoba treparon, en promedio, 25,9%, número que anula casi todos los acuerdos salariales pautados a principios de año.
La cifra casi triplica el índice de inflación registrado por el Indec a nivel nacional, que hasta el mes pasado y sin incluir diciembre (se comunicará a mediados de enero), acumulaba un 9,4%.Los precios de los productos de almacén fueron los que más aumentaron (30,4%), seguidos por los lácteos (29,4%), las bebidas (23,7%), los artículos de limpieza y aseo personal (23,6%) y las carnes (14,1%).
Es importante destacar que este "termómetro de precios" que confecciona el diario cordobés no tiene un riguroso valor estadístico puesto que no pondera la incidencia de cada producto en la canasta familiar.
Sin embargo, cada año coincide con los cálculos de consultoras privadas que se publican en Córdoba.Sachet caliente. Dentro de los productos lácteos, sorprende el fuerte incremento de un básico de las familias argentinas: la leche.
En efecto, el sachet de fluida Sancor pasó de valer $5,12-en enero de 2013- a $7,48 esta semana. Se trata de una suba del 46,1%, 20 puntos más que el promedio general.
De las subas en las meriendas de los chicos nadie se va a poder escapar porque en el mismo subgrupo también dio un gran "salto" el yogur Yogs de litro, que aumentó más de 33% (de 9 a 12 pesos).
En el mismo subgrupo, la chocolatada Cindor, por caso, trepó 49 puntos porcentuales (de 12,29 a 16) y el Actimel de frutilla, que cuesta ahora un 42% más que a comienzos de 2013 (subió de $16 a $22,79).
La crema también aumentó fuerte: el pote de Sancor de 250 gramos pasó de $6 a $8,89a lo largo de 2013 (48,2 % más).
Entre los lácteos, lo que menos aumentó fue el queso cremoso, que trepó entre el 12 y el 20%.