Hernán Alonso es un joven dirigente nativo de Esquel, Chubut, y forma parte de la renovación dirigencial. Presidente de la Sociedad Rural local, una de las más importantes del sur argentino, es además el flamante titular, a partir de octubre, de la Federación de Sociedades Rurales del Chubut, en reemplazo del saliente Leonardo Tedesco.
En diálogo con Las Bases, y tras formar parte por primera vez de una reunión del Consejo directivo en CRA, Alonso habló de las principales preocupaciones que tienen los productores chubutenses y estas fueron sus declaraciones:
“Venimos de un período de sequías prolongadas, con años anteriores donde tampoco hubo buenas lluvias. El stock ovino, por lo tanto, se redujo notablemente y se habla de que se perdieron en los últimos cuatro años alrededor de 1,5 millones de ovejas. Esta primavera vino un poco mejor, pero los campos están degradados por la sequía y la ceniza, sobre todo en la zona centro de la provincia.
Australia, como principal productor de fibras de lanas, fija los precios internacionales, que al productor local lo afectan comercialmente, porque son llevados a pesos. A esto hay que sumarle un 10% de retenciones, más un aumento del 20% en los sueldos por tratarse la Patagonia de una zona desfavorable.
Hoy, para que un productor pueda vivir necesita al menos 6 mil ovinos en sus campos. Y en Chubut, en el 70% de los campos, el productor tiene alrededor de 1.000 ovejas, por lo cual la situación es de crisis. Se lo hemos planteado al gobierno provincial, que no hizo las gestiones que debería haber hecho ante el gobierno nacional, que a la vez nunca mostró su preocupación por esta situación lanera.
La carne de cordero, con la baja oferta forrajera, está atravesando un pésimo momento, no se puede llegar a un stock a término y ello llevó a que se reduzca. Los frigoríficos de Chubut, por otro lado, tuvieron que ir a buscar corderos a Santa Cruz, donde hay algunos campos un poco más estables”