La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) reclamó al gobierno, denunció a empresas de la zona por incumplimiento de normas vigentes y las acusó de evasión, exigió a la justicia federal de Paraná que apure el levantamiento de la cautelar que impide al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aplicar la resolución 930, y cuestionó al Estado por la reforma tributaria, a la que caratuló como “un regalo de Navidad”. “La producción citrícola, como cualquier otra, no espera, no entiende de burocracia”.
La Fecier está molesta y no lo disimula: en un duro documento enviado a esta Agencia, la entidad recordó que “hace más de un año, en la Asociación de Citricultores de Chajarí, luego de las heladas de junio de 2012, el gobernador Sergio Urribarri, con parte de su gabinete, informó que gestionaría ayuda para los productores, con líneas de créditos a bajo interés, y que, si fuera necesario, la provincia se haría cargo de un porcentaje”.
Sin embargo, la entidad que nuclea a los citricultores en la provincia afirmó que “lamentablemente, esto no sucedió, aún con líneas disponibles en el Banco de la Nación, que fueron otorgadas a otras provincias. Si los créditos hubiesen llegado, la caída de la producción de este año no hubiese sido de la magnitud que fue, con perspectivas de agravarse aún más en 2014, lo que traerá aparejada pérdidas significativas en mano de obra”.
Según publicó AIM Digital, Fecier también cargó contra el ministro de la Producción, Roberto Schunk, a quien le informaron en reiteradas oportunidades que empresas de la zona de producción de jugos cítricos como Baggio, Puro Sol, El Carmen (Chajarí), “no ingresaban la tasa de retribución para la expedición y contralor de guías citrícolas, incumpliendo las resoluciones vigentes, y evadiendo por las rutas sin controles en nuestra provincia. Aquí tampoco tuvimos resultados”.
La Federación reiteró su pedido de energía eléctrica para la zona citrícola y marcó que “los altos costos del gasoil impiden que los productores con riego instalado puedan utilizarlo. ¡Qué lejos estamos del compromiso asumido con la construcción de la represa de Salto Grande, de energía más barata que en el resto del país.
También evocó que propuso una modificación al artículo 26 de la ley 24.674 de Impuestos Internos. “Buscamos que el proyecto se trate a la brevedad y se transforme en ley, ya que posibilitaría una reactivación de las industrias frutícolas de todo el país”, dijo Fecier.