El gobernador Antonio Bonfatti firmó el Decreto Nº 4537/13 donde incorpora a 368 suboficiales de policía “en comisión” formados en Seguridad Rural y Vial.

Los mismos forman parte del conjunto de cadetes egresados días atrás (377 en total), que finalizaron los cursos especiales de Seguridad Vial y Seguridad Rural dictados por el Instituto de Seguridad Pública (ISeP), de acuerdo a lo estipulado por la ley de Emergencia en materia de Seguridad Nº 13.297.

Del total de efectivos que se incorporan, 227 de ellos pasarán a cumplir funciones en la Policía de Seguridad Vial y 141 en la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”.

De acuerdo al artículo 4º de dicha norma, los nuevos efectivos se incorporan al Escalafón General, Sub-Escalafón Seguridad, como “Alta en Comisión” por el “término de 12 meses, al efecto de realizar la práctica operativa en el lugar de destino, según lo determine la autoridad ministerial. Transcurrido el plazo previsto, deberán reintegrarse a completar el segundo año del ciclo 2013 - 2014 en la carrera de Auxiliar de Seguridad”.

LEY DE EMERGENCIA EN SEGURIDAD

Los 368 suboficiales de policía designados en el día de la fecha forman parte del conjunto de cadetes que egresaron días atrás (377), de dos cursos especiales impartidos por el ISeP de acuerdo a lo estipulado por la ley Nº 13.297.

En su artículo 2º, inciso “c”, dicha norma expresa: “ampliar el número de cargos de la planta de personal permanente de la Policía de la Provincia de Santa Fe del Ministerio de Seguridad, en la cantidad total de cuatro mil efectivos, los cuales una vez adquirida la capacitación y formación pertinente cumplirán funciones preventivas en comisarías y lugares públicos, debiendo implementarse los mecanismos financieros necesarios en el presupuesto vigente”.

Seguidamente, la ley dice: “asimismo, podrá dictar las medidas administrativas tendientes a la elaboración de cursos especiales para la incorporación de personal a la Policía de Seguridad Vial y de la Guardia Rural, quedando el personal así incorporado en comisión de servicio hasta tanto culminen los cursos que establecen las leyes Nº 12.521 y 12.233. Aquellos agentes que residieren en localidades que no tuvieren cubiertas las necesidades mínimas del servicio, podrán ser destinados a éstas. Este criterio se mantendrá hasta tanto se dé cobertura a las referidas necesidades del servicio”.