En diálogo con Agrositio, la Ing. Agr. Mónica Agnusdei, especialista en pasturas del INTA Balcarce, analizó la situación en la zona subtropical en áreas áridas y semiáridas y mencionó que el tema principal es la falta de agua. “Hay un retraso en el rebrote de las pasturas. Pero destacamos que ha sido fantástica la respuesta de algunas que respondieron muy bien ante la primera lluvia de 50 o 60 mm.; fueron casos de pasturas bien implantadas y bien manejadas, por ende respondieron muy bien. A su vez, las pasturas combinadas con árboles también mostraron buena respuesta”, aseveró Agnusdei.

Asimismo, la especialista agregó que “las pasturas adaptadas como festucas, agropiros y algunos pastizales naturales, como tuvieron una buena primavera, hay agua en las napas y en el perfil, por ende,  las adaptadas, están creciendo muy bien. En cambio los que optaron por recursos forrajeros anuales y promociones, esto les pega mucho más fuerte. El raigrás por ejemplo, es una especie muy delicada para las altas temperaturas”.

A su vez, Agnusdei se refirió a los sorgos, y dijo que “en términos generales recibieron agua suficiente como para ser promisorios”.

 

Entrevista realizada a la investigadora del INTA Balcarce, Mónica Agnusdei, que cuenta con especialización en producción y utilización de pasturas y cultivos forrajeros con énfasis en intensificación sustentable: