Más de 500 socios de la cooperativa COTRAAVI podrán agregar valor a su producción. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación confirmó la ayuda por las heladas y el fortalecimiento de de la cadena de valor vitivinícola en Mendoza.
El gobernador, Francisco Pérez, junto con Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Política Institucional y de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Marcelo Barg, Ministro de Agroindustria y Tecnología, pusieron en funcionamiento la Bodega de los Contratistas. Se trata de un emprendimiento ubicado en Carril Robert y carril Chivilcoy del distrito de El Espino, en San Martín, cuyo boleto de compraventa fue entregado por el Gobernador el 24 de abril pasado.
El funcionario nacional realizó dos anuncios que beneficiarán al sector productivo, que representan un aporte de $44.000.000 por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Rodríguez indicó que se destinarán $20.000.000 para el Fondo Solidario Agrícola, el cual está destinado para los productores afectados por las heladas. En tanto que habrá otros $24.000.000 para el de Fortalecimiento de la Cadena Vitivinícola.
El acto de puesta en funcionamiento se llevó a cabo en el marco de la II Fiesta Nacional del Vino del Contratista de Viña, en la cual participaron más de 5.000 personas.
Bodega de los contratistas
Con el objetivo de fortalecer a los contratistas de viña organizados, el Gobierno Provincial puso en marcha el proyecto Bodega del Contratista, una línea de crédito rotatoria a tasa cero por $5 millones.
La herramienta financiera dirigida a la cooperativa COTRAAVI, se enmarca en el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Vitivinícola, una iniciativa de la Nación que utiliza fondo de las retenciones a las exportaciones de vino y es ejecutada por los gobiernos provinciales.
La bodega permitirá que los más de 500 socios de la cooperativa COTRAAVI agreguen valor a su producción y adquieran experiencia en la comercialización de sus productos.
El inmueble que está ubicado en el departamento de San Martín cuenta con un terreno de 64 hectáreas cultivadas con frutales y vides. En el primer año de elaboración se espera generar 10 puestos fijo de trabajo, y la producción y comercialización de 2.100.000 litros de vino.
Los trabajadores contratistas de viñas y frutales asociados al sindicato, se encuentran en relación de dependencia con salarios mínimos, y reciben el 18% de la producción total como forma de pago.