Proyecto de Ley sobre retenciones
La iniciativa del Diputado Ricardo Buryaile tiene como objetivo contribuir a brindar una solución a la problemática actual de la disminución del área sembrada y de producción de cereales y oleaginosas, así como fomentar el desarrollo de las economías regionales.
En los últimos años, producto del impacto que tienen los derechos de exportación en el precio que recibe el productor y de la intervención de los mercados, el área de cultivos estratégicos como son el trigo, girasol ha disminuido drásticamente.
El malestar sectorial existe por la falta de efectividad que tuvieron las medidas implementadas por el gobierno so pretexto de cuidar la mesa de los argentinos, que transfirieron recursos de los productores al resto de la cadena, y el grado de imprevisión que significan alícuotas de retenciones, que fueron evolucionando del 23.5% al 35% actual.
Recordemos que este es un impuesto regresivo y que su pago siempre recae sobre el productor sin importar los riesgos climáticos y económicos que éste asume cada vez que apuesta a una nueva campaña, afectando más a aquellos que se encuentran alejados de los puertos y en zonas extrapampeanas.
Al mismo tiempo el proyecto estipula la devolución de un porcentaje del precio bruto de venta de la soja, por el Régimen simplificado para pequeños productores, a través del CBU.
Cabe recordar también la situación de muchos pequeños y medianos productores, que con el esquema vigente de retenciones y con la intervención actual de los mercados, ven afectada su permanencia en la actividad, máxime si se encuentran fuera de las zonas de mayor rinde, arriendan campo o producen en zonas donde hay pocas alternativas de sustitución de actividades.
Debe tenerse presente que la cadena agroindustrial ocupa el 36% de los empleos de nuestro país y representa el 45% del valor agregado por la producción de bienes a nivel nacional, así como el 45% de la recaudación tributaria y el 57% de las exportaciones de nuestro país.
Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, es decir 10 veces la población de nuestro país. Por ello que los argentinos puedan acceder a los alimentos tiene que ver con las políticas que debe implementar el gobierno mas asociada a la asignación eficiente y eficaz de los recursos y no seguir desestimulando a la producción agropecuaria, porque como se observó en estos años el efecto logrado fue opuesto al buscado resultando en una inflación superior al 25% anual.
El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina- AACREA
“El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina” fue un trabajo desarrollado por el Movimiento CREA para la CEEA (Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias) y fue expuesto por el investigador Ricky Negri en la Despedida de año que realizó la Mesa de Enlace Agropecuaria el pasado 11 de diciembre.
"Este informe presenta una mirada a 2020, y en CREA nos encontramos con que ningún equipo de trabajo que está pensando en el futuro, ni privado ni público, piensa que le va a ir mal a la Argentina en materia de productividad agropecuaria. Tenemos un futuro lleno de oportunidades”, aseguró Negri.
Tal como afirma Buryaile en su Proyecto de Ley sobre retenciones, el investigador de CREA declaró a Agrositio que“si hoy producimos alimentos para 11 veces Argentina, en el 2020 podríamos estar produciendo alimentos para 18 veces Argentina con una visión optimista, o 15 con una visión más conservadora”
Por último, Ricky Negri dio a conocer las claves para alcanzar dichos potenciales de producción alimentaria: rentabilidad, previsibilidad, tecnología y, por último, necesitamos personas que son las que integran todos los demás factores de producción.
Para ver el Proyecto de Ley del Diputado Ricardo Buryaile sobre retenciones haga CLICK AQUÍ
Para ver el informe de AACREA sobre “El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina” haga CLICK AQUÍ
Radio: Responsable de Investigación y Desarrollo de AACREA Ricky Negri