Los precios locales continúan sin mayores variaciones, tal como viene ocurriendo en los últimos días. Esta vez se escucharon ofrecimientos por soja disponible, aunque los vendedores siguen esperando mejores para cerrar negocios.
En el mercado de Chicago, los contratos a futuro cerraron con saldo dispar. Los negocios con soja y maíz finalizaron en alza por los temores en torno de la situación climática en América del Sur, donde se teme la llegada de clima seco de cara a las próximas semanas, según consignó en su informe diario la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Agrega el informe que la mayor firmeza esperada para la demanda brindó impulso adicional, ante las noticias de que compradores asiáticos podrían absorber los embarques rechazados por China. Sólo el trigo se ajustó con bajas, afectado por la expectativa de amplios inventarios globales hasta la próxima cosecha y por las ventas de los fondos.
La BCR agregó que por soja con descarga inmediata en las terminales de General Lagos, Timbúes y Villa Gobernador Gálvez se ofrecieron a 336 dólares por toneladas (equivalentes a 2114 pesos) con una mejora de cuatro pesos respecto del cierre anterior.
Para soja de la nueva cosecha, los ofrecimientos se ubicaron en 295 dólares con entrega en marzo y 293 para abril en Puerto General San Martín, quedando en 294 con descarga en mayo en Timbúes, sin cambios respecto del cierre anterior.
Según la corredora Morgan, García Mansilla y Cía, los futuros de soja en el mercado de Chicago cerraron su tercera sesión consecutiva de ganancias debido al aumento de la harina de la oleaginosa por mayores exportaciones. Además "el mercado le resta importancia a las preocupaciones de que China podría comenzar a cancelar las órdenes de soja de los Estados Unidos a medida que gana confianza el abastecimiento desde América del Sur", señaló en su informe diario.
Las pizarras para marzo y mayo indicaron subas de 3,49 y 3,31 dólares por tonelada, con un cierre de 490,44 y 484,01 dólares por tonelada, respectivamente. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) el ajuste de la soja para enero cerró en 338,60 dólares por tonelada, lo que significó una retracción de 90 centavos de dólar por tonelada, mientras que el contrato mayo se cotizó en 299,50 dólares, esta vez, con una ganancia de 1,50 dólar.
Respecto del mercado del maíz, la bolsa rosarina informó que por mercadería disponible no se escucharon valores concretos de referencia. La demanda se concentró en el maíz nuevo, pagándose 155 dólares por tonelada con entrega en Puerto General San Martín y Arroyo Seco en marzo y abril, cayendo hasta 150 dólares en los meses de junio y julio, igual que el cierre del lunes.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), los consumos ofrecieron variados precios por maíz, en una brecha que osciló entre los 950 pesos por tonelada de cereal condición Cámara en Chacabuco, hasta 1350 pesos en Cañuelas.
En Chicago, el contrato marzo para el maíz tuvo una mejora de 1,37 dólar por tonelada, al pagarse 168 dólares, en tanto que el ajuste para mayo fue de 171,35 dólares, positivo en 1,38 dólar.
En el Matba, el contrato para abril, el de mayor referencia para los negocios, cerró en 158 dólares por tonelada, con un aumento de un dólar.
En tanto el comportamiento del mercado triguero según la BCBA arrojó una amplia gama de precios tanto en las fábricas como en la exportación. Así, por ejemplo se ofrecieron mínimos de 1400 pesos por tonelada de cereal condición cámara en la fábrica de Isidro Casanova y el mismo precio por mercadería Artículo 12 en Chivilcoy, hasta máximos de 1500 pesos por tonelada de trigo Artículo 12 en Avellaneda, Cañuelas y Mar del Plata, entre otros compradores.
La exportación pagó desde 1380 pesos en Terminal Las Palmas hasta 1450 pesos por tonelada en Bahía Blanca con entrega en diciembre.
En el Matba, el trigo tuvo un cierre positivo para los ajustes enero y marzo. El primero de los contratos se cotizó en 237,20 dólares (+ 3,20) y el restante en 250 dólares (+3,50).
En cambio, en Chicago, el cierre fue negativo en 74 centavos de dólar, al cerrar en 227,72 dólares.
El girasol se mantuvo sin cambios en el recinto. Una fábrica en Rosario ofreció 1560 pesos por tonelada con descarga inmediata, igual precio que otro comprador en Junín. Por la oleaginosa con entrega en diciembre y enero se pagaron nuevamente 250 dólares por tonelada en Rosario y Puerto General San Martín.