Participaron 29 expertos provenientes de Australia, Chile, Corea, EE.UU, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica, para establecer un foro de discusión en relación con el desarrollo y uso de dichos tratamientos, así como lograr un entendimiento común en la temática.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), llevó a cabo un encuentro entre expertos en tratamientos fitosanitarios de frío (ECCT, por sus siglas en inglés) pertenecientes a distintas instituciones del sector público y privado de Australia, Chile, Corea, EE.UU, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica.
En el inicio del encuentro, Diego Quiroga, a cargo de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), dio la bienvenida a los distintos participantes. “Con una duración de cinco días, fue un ámbito donde se intercambió un amplio temario de distintos aspectos del desarrollo y aplicación de tratamientos fitosanitarios de frío para el control de plagas”, afirmó Quiroga.
Los principales contenidos de las exposiciones se refirieron a requisitos de la NIMF N° 28 sobre tratamientos fitosanitarios para plagas reglamentadas; metodología de investigación; variabilidad de especies y variedades de cítricos argentinos en el desarrollo de tratamientos cuarentenarios de frío para mosca del mediterráneo o Ceratitis capitata; tratamiento de frío como medida fitosanitaria para el manejo de mosca del vinagre o Drosophila suzukii; y tratamiento de frío en mandarina Satsuma para exportar a Japón desde Perú.
También se trató la experiencia argentina en la exportación de limón hacia Japón bajo tratamiento de frío; desarrollo y uso de tratamiento de frío en la exportación de cítricos frescos de Sudáfrica; y procesos operativos para el tratamiento en frío de productos hospedantes de mosca de la fruta.
El encuentro permitió efectuar un intercambio entre todos los expertos, durante el cual pudieron conocerse las diferentes experiencias científicas en el desarrollo de estos tratamientos. Asimismo, los países participantes tuvieron la oportunidad de compartir los aspectos operativos y metodológicos de su implementación.
Ezequiel Ferro, referente para temas internacionales de la DNPV, quien presidió el encuentro, aseguró que “esta experiencia se trató de la primera reunión a nivel internacional sobre tratamientos de frío, con el objetivo principal de establecer un foro de discusión en relación con el desarrollo y uso de los tratamientos, así como lograr un entendimiento común en la temática”.
La actividad además incluyó una visita a una terminal portuaria para presenciar la simulación de una calibración de frío de un contenedor.