A partir del día jueves 12 de diciembre comienza una seguidilla de días inestables en San Luis, Cuyo y el oeste de Argentina, con máximas superiores a los 30°C y una ola de calor para el fin de semana del 14 y 15 de diciembre.
Durante los siguientes días, incluyendo el fin de semana, pueden esperarse lluvias y tormentas aisladas especialmente en Mendoza, pero también en zonas de San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy durante los siguientes días.
Desde la tarde en San Luis se registraron tormentas fuertes aisladas con fuertes vientos y ocasional caída de granizo. La mínima del miércoles fue de 19°C por la mañana y una máxima de 33°C por la tarde.
Una situación similar, con tormentas se presentó en La Pampa, Mendoza, San Luis, Río Negro, oeste y sudoeste de Buenos Aires, sudoeste y sur de Córdoba, La Rioja, San Juan, noreste de Chubut.
A lo largo de la noche se desarrollaron áreas de tormenta en la zona central, algunas localmente fuertes con ocasional caída de granizo, fuertes lluvias y ráfagas de viento con mejoramientos temporarios, situación que se repetirá en los próximos días.
Para este jueves por la mañana se espera una mínima de 17°C con nubosidad variable y vientos moderados del noreste. Para la tarde se espera que la máxima alcance los 33°C con nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas con vientos moderados del noreste.
Ola de calor afectará al país
Desde el viernes 13 y por lo menos hasta el día martes, debido al fuerte descenso de aire caluroso y húmedo, todo el territorio nacional entrará en un período de días con altas temperaturas.
Según los modelos numéricos, las regiones más afectadas serían la zona central y norte nacional con valores entre 30°C y 40°C, sin descartarse valores superiores. La sensación térmica será elevada, lo que tornará el ambiente más insoportable (debido a la humedad). La Patagonia también estaría afectada, pero con valores menores.