Con la premisa de fortalecer la vinculación tecnológica y estudiar los avances que experimentan los centros más desarrollados del mundo en el área de los alimentos, se realizó ayer el encuentro de intercambio de experiencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con instituciones tecnológicas de Europa.
Oportunamente, se brindó una exposición de las experiencias que mantuvieron profesionales del INTI en centros europeos, como ser Alemania e Italia, a través del proyecto INTI con la Unión Económica Europea, que se interesa por varias ramas industriales fundamentales que se generan en nuestro país, como ser la de maderas, ambiente, metalmecánica, alimentos y la industrial textil.
“Desde el centro de Santiago del Estero trabajamos mucho con el tema de la agroindustria y tuvimos la oportunidad de conocer centros especializados en alimentos, tanto en Alemania como en Italia”, resaltó en diálogo con Nuevo Diario el Ing. Ramiro Casóliba, director del centro INTI Santiago del Estero, quien destacó la misión de trabajo que tuvieron profesionales de la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde), como ser el Lic. Andrés Michel y el Lic. César Bonacina, quienes desde el plano estratégico industrial conocieron experiencias de trabajo impulsadas en los dos países europeos mencionados.
Casóliba resaltó que en Alemania se visitó la feria internacional de Anuga, que en el área de exposición de productos innovadores dentro de la industria de los alimentos, es la más reconocida en el mundo.
Allí, especialistas santiagueños pudieron diversificar el gran potencial de la Argentina, sobre todo en el área de las carnes.
“Todavía tenemos mucho por avanzar en el área de la industrialización de los animales menores, como el cerdo y el pollo, y también en el área de los vegetales, ya que si bien tenemos una gran tradición en comercializar productos frescos, debemos dar un mejor avance en lo que refiere a la industrialización del sector frutihortícola y Santiago del Estero es una de las provincias más tradicionales en el tema”, indicó Casóliba, a partir de las experiencias que buscan mejorar las economías regionales y el desarrollo local de las provincias.
En el encuentro realizado en Santiago del Estero, además de especialistas locales, estuvieron presentes profesionales de Catamarca, Tucumán, Jujuy y demás provincias, oportunidad en la que se proyectó realizar un encuentro similar en marzo de 2014 en Resistencia, Chaco.