Al respecto de la reunión, Notaro Fraga explicó que FONPLATA es un Banco de Desarrollo perteneciente a los países del Mercosur - entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- “con la idea de poder actuar y brindar financiamiento” para el desarrollo de las comunidades menos favorecidas. En Argentina, este accionar está enmarcado en un plan nacional que prioriza a las provincias del Norte Grande.
Por esta razón, la comitiva se presentó ante el gobernador Eduardo Fellner para que pueda “identificar en qué proyectos o actividades FONPLATA podría colaborar con la provincia”, tanto en actividades de desarrollo local como de integración comunal.
Con respecto a las acciones concretas del Banco de Desarrollo FONPLATA, su Presidente Ejecutivo, destacó que está ligado -particularmente- “a todo lo que tiene que ver con actividades productivas y de infraestructura, tanto en energía, irrigación y transporte”, como así también en acciones destinadas a la integración social-económica con los países miembros y en la propia región.
“La idea es tener acciones, principalmente en el interior de las provincias” con financiamiento de proyectos medianos que rondarían entre los 10, 15 o 20 millones de dólares, dependiendo la envergadura, teniendo como eje central “priorizar lo que tiene que ver con el sector rural”.