El pasado miércoles 04 en horas de la mañana, en el salón Amarillo de la cartera productiva, el ministro Carlos Fascendini presidió un encuentro para avanzar en la mitigación de la falta de abastecimiento de agua en el norte santafesino.
La cita se llevó a cabo dado el interés gubernamental en resolver, progresivamente, las problemáticas sociales y económicas derivadas de las limitaciones naturales de las fuentes de agua disponibles en esa parte del territorio provincial; y de las carencias existentes en los sistemas diseñados para su aprovechamiento con fines múltiples.
De la reunión participaron, además, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani; representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de organismos públicos nacionales (tales como del Inta y la UNL) así como funcionarios y técnicos provinciales que trabajan sobre la problemática en cuestión.
Entre los principales temas abordados, se destacó que el problema afecta a hogares, escuelas y actividades productivas, localizados en el ámbito rural y periurbano.
Igualmente, se realizó una evaluación de las tecnologías disponibles en materia de estudio de fuentes, sistemas de aprovechamiento y de tratamiento de agua; y se trató la posibilidad de la formulación y la puesta en marcha de un programa gubernamental, con participación de organismos públicos nacionales y provinciales, para la realización de los estudios correspondientes así como encarar la construcción de obras, priorizando aquellas que permitan su aprovechamiento público.
Los participantes acordaron que, a partir del mismo, se tratará de avanzar en la integración de experiencias, capacidades tecnológicas y logísticas que los organismos participantes ya han desarrollado y están aplicando en el territorio desde sus respectivas áreas de acción.
Igualmente, se conversó sobre la posibilidad de fortalecer y/o promover líneas de trabajo o investigación existentes o nuevas, que tengan por objeto la resolución de la problemática planteada. Todo ello contemplando el marco de un programa de alcance regional, con plazos, recursos y responsabilidades acotadas.