La caída de precios que un amplio espectro de materias primas viene experimentando –desde el oro hasta el azúcar, pasando por el maíz– se profundizará en diciembre, si la historia puede servir de guía. Y los los precios de los commodities se encaminan así a su primera caída interanual desde el 2008.

Desde 1971, cuando el índice Standard & Poor’s GSCI Spot de 24 materias primas registró pérdidas hasta noviembre, esa tendencia se reiteró en diciembre en el 83% de los casos, según datos compilados por Bloomberg. La pérdida media de los diciembres en el período fue de 3,9%; si este año se reiterara, eso dignificaría una caída del 7,8% para el conjunto del año.

Los inversores retiraron un récord de US$34.100 millones de los fondos de materias primas desde fines de diciembre, según EPFR Global. La abundancia de lluvias impulsó las cosechas mundiales, un alza de la producción minera incrementó la oferta de metales y EE.UU. está extrayendo la mayor cantidad de petróleo desde 1989. El crecimiento económico de China, el mayor consumidor de todo, desde soja hasta zinc y algodón, se desacelerará en 2013 por tercer año, según estimaciones de economistas que recopiló Bloomberg.

“Es probable que la tendencia se mantenga hasta fin de año”, dijo Michael Cuggino, que administra unos US$11.000 millones de activos en Permanent Portfolio Family of Funds. “Los inversores observan un crecimiento económico anémico o una desaceleración en las economías maduras y de mercados emergentes del mundo, al mismo tiempo que hay más oferta. Eso se traduce en precios más bajos”.

Quince rubros del S&P GSCI se encaminan a pérdidas anuales, con los granos y metales preciosos a la cabeza.

El maíz cayó 40%, lo que redundaría en la mayor declinación anual desde que empezaron los registros en 1960. El oro va hacia su primera declinación anual desde 2000, y la plata puede experimentar la mayor caída en tres décadas.

El índice de materias primas bajó 3,7% este año, mientras que el índice mundial de acciones MSCI All-Country trepó 18%. El Indice Dólar de Bloomberg, que sigue 10 paridades de la moneda, subió 3,8%.

Es la primera vez que los commodities van a la zaga de las acciones y el dólar desde 2005, cuando se inicaron los registros.

Desde 1971, los commodities cayeron en diciembre 55% de las veces. Los años en que el GSCI es negativo en los primeros 11 meses, las caídas de diciembre se profundizan.

Habrá caídas “significativas” hasta el año próximo en el hierro, el oro, la soja y el cobre, dijo en un informe de noviembre Jeffrey Currie, jefe de Análisis de Materias Primas de Goldman Sachs. La mayor oferta está erosionando el superciclo (período de alza más prolongado que el promedio), dijo Currie en mayo.