Esta entrega se realizó en el marco del Programa de Apoyo Socioeducativo a escuelas de Personal Unico, de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación. Cabe destacar que antes de fin de año serán 470 las escuelas entrerrianas de Personal Único que recibirán el beneficio.
Del acto de entrega participaron la vocal a cargo de la presidencia del Consejo General de Educación, Claudia Vallori; la directora de Educación Primaria, Griselda Di Lellio; la subdirectora de Educación Rural, Rosana Castro; el coordinador de Inclusión Educativa, José Luis Ibarra; y la coordinadora del departamento de Acciones Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación Daniela Doumerc.
Vallori dijo que "es un orgullo iniciar este nuevo cargo de conducción con una entrega para las escuelas rurales de nuestra provincia, a las que he acompañado en muchas ocasiones como vocal del CGE. Este aporte del Ministerio de Educación de la Nación permitirá pensar propuestas pedagógicas, compartiendo las experiencias en agrupamiento de escuelas para que puedan enriquecerse y fortalecer las prácticas entre ustedes".
Además, destacó la trayectoria, experiencia y la militancia pedagógica de directores y maestros de escuelas rurales. “Ustedes hacen que las escuelas estén de pie, dando respuesta a cada uno de esos niños que están en los distintos lugares de la geografía entrerriana. En cada una de estas 470 escuelas de esta categoría hay un docente que hace posible la tarea en esa escuela, que brinda oportunidades y sobre todo que brinda alegría del encuentro con el otro a los niños de esas zonas".
Por otro lado destacó el valor que representan estas escuelas en el ámbito rural para los padres y las comunidades, "recorriendo los establecimientos se ven las diferentes realidades de cada zona y cuánto compromiso y esfuerzo hay en cada docente para que la escuela sea una realidad y poder llegar para brindar oportunidades de aprender a todos los niños de nuestra provincia".
Objetivos del proyecto
Esta línea de acción está destinada a todas las escuelas rurales estatales de Nivel Primario, de Personal Único con el objetivo de promover mejoras en las propuestas de enseñanza específicas del multigrado, a través del trabajo conjunto en agrupamientos conformados por escuelas cercanas resguardando las posibilidades de encuentro de docentes y alumnos para la implementación de actividades compartidas y al tiempo propiciar el mejoramiento de las condiciones materiales en que se desarrolla la tarea educativa.
Las escuelas reciben, a través de la Tarjeta Ticket-Nación, un aporte anual de $ 5.000, destinado a facilitar estos encuentros y para la adquisición de útiles, materiales didácticos y equipamiento institucional necesario para la realización de las tareas escolares y las actividades conjuntas planificadas con las otras escuelas.
Con este monto se podrán cubrir gastos de traslado de docentes y alumnos a encuentros locales para la realización de actividades compartidas, refrigerio, viandas, materiales varios necesarios para el desarrollo del encuentro, adquisición de útiles, lápices, cuadernos, cartucheras, mochilas, reglas, mapas, globos terráqueos, juegos didácticos, para la realización de talleres de expresión, actividades recreativas, deportivas. También podrán adquirirse TV, reproductor de DVD, microscopio, etc.