Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que "con la consolidación del aumento de 20 por ciento en la superficie sembrada de soja, la zona núcleo aportará un millón de hectáreas más que la campaña anterior", y subrayó que "las importantísimas lluvias siguen alentando a los cultivos de verano".
"Con 87 por ciento sembrado en soja de primera, se consolida un aumento de 20 por ciento en superficie sojera en el área núcleo calculándose 6,2 millones de hectáreas sembradas, un millón más que la campaña anterior", indicó la Bolsa rosarina, a través de su Guía Estratégica para el Agro (GEA).
Asimismo, estimó que "si se mantiene el flujo de humedad aportado por las últimas lluvias, entre 60 y 120 milímetros, los cultivos van en muy buen camino para que entren sin miedo en el verano del 2014".
El análisis precisó que "lo más importante en el área núcleo se midió en Canals, Córdoba, donde acumuló 156,8 milímetros", y añadió que "más lluvias significativas se presentaron al sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, donde los acumulados fueron superiores a 130 milímetros".
También puntualizó que "las precipitaciones fueron pausadas y bien aprovechadas por los perfiles del suelo, dejando reservas entre óptimas y adecuadas".
"Ya no quedan zonas con reservas escasas y se presentan algunos excesos muy puntuales, especialmente sobre el norte de Buenos Aires. Las lluvias darán ahora un respiro y seguirán las labores de siembra", señaló el informe.
Remarcó que "hay un 87 por ciento del área de intención de soja de primera sembrada en la región núcleo", y sostuvo que "las lluvias han sido importantísimas para terminar las labores y apuntalar el estado de los lotes sembrados".
Por otra parte, destacó que "el estado de los maíces de primera es muy bueno", y estimó que las labores de siembra del cultivo de segunda "tomarían fuerza en la segunda semana de diciembre".
En tanto, "el avance de la cosecha de trigo es de 45 por ciento, pero hay zonas donde ya se terminó y otras donde recién está comenzando".
"En general se está notando en los rindes algunos quintales más respecto de lo que se esperaba al momento de espigazón. Los máximos y mínimos de la región se ubican en 45 y 8 quintales por hectárea, tendiendo el promedio en los 25 hasta el momento", concluyó el análisis.