Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva se completará el paso del frente de tormenta que provocó lluvias en los días precedentes. En el final de su recorrido, el frente de tormenta producirá lluvias sobre el extremo norte del área agrícola, mientras que el resto de la misma recibirá valores predominantemente escasos.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se confirma una menor intención de siembra de maíz con destino grano comercial y en consecuencia gran parte de esta superficie liberada sería implantada con soja durante los próximos días. “A su vez, a este incremento de área de soja de primera también se suma la reducción de área realizada semanas atrás en la proyección de siembra de girasol, cultivo que también cedió superficie como ya fue explicado en su momento”.
Por eso, la proyección de siembra de soja para la campaña en curso ahora es de 20.450.000 hectáreas, permitiendo calcular un incremento de 1,2 % (250.000 has. más) en comparación al informe previo.
A la fecha, el avance nacional de siembra logró cubrir un 48,9 % de esta nueva superficie proyectada, reflejando un progreso intersemanal de 11,6 %, pero también un adelanto interanual del 5,7 %. En números absolutos ya se sembraron más de 10 millones de hectáreas alrededor de la región agrícola, y en gran medida la siembra cobró impulso luego de la abundante recuperación hídrica registrada durante las últimas semanas sobre gran parte de la franja central y su periferia.
Cara y ceca
Es importante destacar que la misma reposición hídrica que brindó gran fluidez a
la incorporación de hectáreas, también generó efectos adversos. Sobre esto
último, se mencionan anegamientos puntuales, lavado por escorrentía superficial
en cuadros recién implantados, problemas en los nacimientos en lotes planchados,
y a su vez se relevó incidencia de muerte súbita (debido a un complejo de hongos
de suelo) que afectó a gran cantidad de cuadros en las regiones Centro-Este de
Entre Ríos, Núcleo Norte y sectores del Núcleo Sur. En consecuencia, muchas
hectáreas deberán ser resembradas sobre estas zonas recién mencionadas.
Por último, el informe climático anticipa lluvias en los próximos días sobre el norte de la región agrícola, mientras que el resto de la misma recibiría valores escasos. De cumplirse dichas perspectivas, la siembra podría avanzar sin interrupciones de cara a nuestro próximo informe, y simultáneamente la región NOA podría acumular favorables precipitaciones de forma previa al inicio de la siembra durante diciembre.
Retroceso del maíz
Se realizó un ajuste en el área a implantar para la campaña en curso. La
imposibilidad de incorporar la totalidad de los cuadros programados para
siembras tempranas, a causa de la sequía en gran parte de la región pampeana, y
sumado a un traslado de superficie hacia el cultivo de soja, nos lleva a reducir
el área estimada con maíz destino grano comercial.
La proyección nacional de superficie al presente informe pasa a ser de 3.300.000 Ha. Esta nueva estimación de área refleja una reducción de 160.000 Ha (-4 %) en comparación al informe previo, pero a su vez contempla una caída interanual de superficie de -10 % (Maíz 2012/13: 3,67MHa).
Luego de haber realizado recorridas a campo durante el mes de noviembre por las zonas Núcleo Norte y Sur, Centro-Norte y Sur de Córdoba y el Centro-Norte de Santa Fe, se observa la menor intención de siembra por parte del productor, debido al traslado a siembras tardías de cuadros que no pudo sembrar en fechas tempranas, reduciendo la superficie a implantar con este cultivo.
En zonas como el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros de girasol ya se encuentran en estadíos avanzados; los que fueron sembrados a mediados de Julio están en pleno llenado de granos, y los que se implantaron entre Agosto y Septiembre en floración. Una característica a mencionar es que los lotes presentan una gran desuniformidad, y esto se debe a que tanto a la siembra como durante gran parte del desarrollo vegetativo del cultivo, se vieron afectados en gran medida por la falta de precipitaciones.
¿Seguirá lloviendo?
Según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la mayor parte del
Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y la
mayor parte del NOA, registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25
a 75 mm), con varios focos de tormentas severas, con precipitaciones superiores
a 150 mm, y riesgo de granizo y vientos.
El noroeste del Paraguay, el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con aislados de valores moderados a abundantes (más de 10 mm).
A medida que se produzca el avance del frente de tormenta, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que limpiará la atmósfera, poniendo fin a las lluvias, y provocará un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola. Los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando un gradual ascenso de la temperatura.
La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con una lengua con temperaturas superiores a 35ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el este y el centro del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
Del 5 al 11 de diciembre
La segunda etapa de la perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que provocarán un marcado descenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en el Sudeste Bonaerense. Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector norte, causando el aumento de la temperatura y aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad en la mayor parte del área agrícola. La mayor parte del área agrícola, observará temperaturas máximas superiores a 30ºC, con varios focos de valores superiores a 35ºC. Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirán precipitaciones de frente caliente, que se concentrarán sobre el norte y parte del centro del área agrícola. El centro de Córdoba, el sur de Santa Fe, el extremo sur de Entre Ríos, el norte y el sudeste de Buenos Aires y el sur del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (más de 10 mm).