Los siete estudiantes de escuelas con orientación agrícola, quienes fueron premiados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en el marco del programa Becas Estudiando con el Mate, visitaron la ciudad de Posadas, donde conocieron las principales instituciones públicas y atractivos turísticos de la capital de Misiones.

Los segundos mejores trabajos de la becas Estudiando con el Mate, de un total de 200 presentados al INYM, fueron elaborados por Lorena Alejandra Procopio, de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Santa María Goretti, de Andresito; Florencia Da Rosa y Gloria Gimenez, de la EFA Colonia Unión, de Corrientes; Evelín Golz, del Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 3 de San Vicente; Paulo Maximiliano, de la EFA Cristo Rey, de Los Helechos; Axtor Wiscow, de la EFA Santisima Trinidad, de Colonia Alicia y Mariana Erberich, de la Efa San Antonio Janssen, de Puerto Esperanza.

Provenientes de puntos tan distantes como Andresito y Puerto Esperanza, los jóvenes se reunieron en la mañana de hoy primero en la sede del INYM, donde conocieron sobre el funcionamiento de la institución; luego, con el acompañamiento de un guía de la Municipalidad, recorrieron la Casa de Gobierno, la Catedral y otros puntos del centro urbano.

El programa Estudiando con el Mate es impulsado por el INYM, a través de convenios con los Ministerios de Educación de Misiones y Corrientes, y tiene como finalidad facilitar la inclusión y permanencia de los jóvenes provenientes del ámbito rural en la escuela, y estimularlos al aprendizaje sobre la yerba mate, mediante la presentación de un trabajo de investigación que elabora cada beneficiario. Contempla la entrega de ayuda económica a hijos de productores y trabajadores yerbateros que cursan sus estudios secundarios en escuelas con orientación agropecuaria en la zona productora. En 2013, las becas Estudiando con el Mate llegaran a 200 estudiantes, con 2.800 pesos por año por cada alumno.

Como parte de los requisitos para acceder al beneficio, los becados deben presentar trabajos de investigación relacionados a la yerba mate. Sobre el total de investigaciones presentadas, el INYM selecciona los mejores y otorga un premio, consistente en un viaje a Cataratas del Iguazú para los tres primeros lugares y un viaje a Posadas para los seis segundos lugares.