Nueve productores que manejan superficies menores a 10 hectáreas y se encuentran integrados a la Cooperativa General San Martín ubicada en Alto Salvador, San Martín, recibieron aportes económicos para la compra de malla antigranizo.
Esta línea de fortalecimiento a la producción vitivinícola está enmarcada en el Programa de Desarrollo Productivo y Competitividad que es coordinada por el Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos y viene aplicándose desde el 2010.
Cada propietario recibió aportes para cubrir una hectárea. El programa cubre el 70% del costo total, el 30% corre por cuenta de los productores, que en la mayoría de los casos será aportado con mano de obra.
El monto total de los aporte del programa fue de $264.836, en tanto se realizaron otros tipos de contribuciones no conmensurables como capacitaciones en asociativismo y asesoramiento técnico en la protección de cultivos. El clúster para protección con malla antigranizo se replicó en toda la provincia, en 2013 asistió a 46 productores de Alvear, Valle de Uco y San Martín.
Los productores vinculados a la Cooperativa San Martín, socios y terceros, vienen trabajando con esquemas asociativos y se han integrado a distintos líneas del fortalecimiento de la cadena vitivinícolas, como Maquinaria Agrícola Comunitaria y otras que son financiados con las retenciones vitivinícolas.
Ramón Marcos uno de los beneficiarios, que comenzará a colocar la tela en la próxima semana, manifestó en el acto de entrega de los aportes su satisfacción por la ayuda económica y expresó “estamos más cerca de cubrir el 30% de la superficie cultivada que es el objetivo de cada uno de los productores, con ese porcentaje no correríamos el riesgo de perder todo lo producido cada año”. Marcos trabaja una superficie de 5 hectáreas con su familia.
Por su parte, Marcos Scipioni, director de Agricultura y Contigencias Climáticas expresó lo importante es que exista organización entre los productores. "Ésta es la forma efectiva para fraccionar fondos. Para el Estado es muy importante encontrarse con un sector productivo organizado”, enfatizó el funcionario.
El acto se desarrolló en la bodega de la cooperativa San Martín, ubicada en el carril Costa Canal Montecaseros a 15 kilómetro de la villa cabecera del departamento. Asistieron productores vinculados con la cooperativa, técnicos del programa y funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura.