La producción de azúcar refinada equivalente fue de 307.000 toneladas. Esta cifra es un 28 por ciento inferior a la de 2012, debido a las malas condiciones climáticas que perjudicaron la cosecha. En el verano hubo una intensa sequía, y en invierno la caña sufrió la peor helada de los últimos 60 años. La producción estimada de alcohol será de 73 millones de litros. De esta cantidad, 60 millones de litros se destinarán a la producción de bioetanol. La empresa molió 3.570.000 toneladas. Del total de la caña molida, 3.050.000 millones de toneladas fueron de caña propia, y 520.000 toneladas fueron del ingenio La Esperanza y de cañeros independientes.

Por las condiciones climáticas, 1.900 hectáreas propias no pudieron ser cosechadas, y el ingenio también tuvo que rechazar una pequeña cantidad de caña que no cumplía con las condiciones mínimas de calidad para ser procesadas. La producción de papel del presente ejercicio será de 127.000 toneladas.

Este año, Ledesma continuó con su plan de construcción de mil viviendas para empleados dentro de convenio, en el cual invirtió $50 millones solo en 2013. La inversión total en esta iniciativa será de $150 millones. Además, la empresa invirtió $18 millones en su proyecto de generación de energía renovable a través de biomasa, para reemplazar gas natural. Este año la matriz energética de Ledesma se compone de un 60 por ciento de gas natural y un 40 por ciento de energías renovables, cuya generación va en aumento. En tercer lugar, Ledesma invirtió $18 millones en la mejora de su proceso de fabricación de papel a partir de la fibra de caña de azúcar.

Según cifras de CEPAL y la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sostenible (FUJUDES), Ledesma aporta a la Provincia de Jujuy $1.000 millones por año en salarios, impuestos e inversiones. Ledesma emplea casi 8.000 personas en seis provincias argentinas, de las cuales más de 6.300 se desempeñan en Jujuy. Por ello, en esta provincia más de 25.000 personas están vinculadas en forma directa a la empresa y a su complejo industrial de Libertador General San Martín.

El crecimiento de Ledesma se da en el marco de su compromiso con el desarrollo sostenible de la provincia y del país. La empresa cosecha en verde el 100% de las áreas cercanas a centros urbanos, y esta fue la novena zafra en la que se usaron lavadores de gases para reducir al mínimo el impacto en el medio ambiente. En Jujuy mantiene un predio donde procesa todos sus residuos sólidos, y los prepara para la venta como material reciclable o para su disposición final. Además, y pensando en el largo plazo, Ledesma continúa trabajando junto con la Fundación ProYungas para la conservación de las yungas y de los paisajes naturales que representan en total un 61% de sus tierras. A través de un Plan de Ordenamiento Territorial, Ledesma conserva tres de cada cinco hectáreas de su propiedad sin explotar, y las preserva para las generaciones futuras.