No caben muchas dudas: la disponibilidad de poroto del ciclo 12/13 de soja afecta los mercados. Y no sólo de Chicago, también los de Sudamérica.

En la Argentina, la presión compradora frente a la escasez de oferta, también, ha revelado precios en suba.

Las industrias aceiteras están ajustadas en extremo y la escasez de mercadería disponible las empuja a cerrar valores elevados, aún cuando, en algunos casos, se vean forzadas a operar a contra-margen.

Pero veamso las cosas como realmente son. Los precios parecen ser más elevados de lo que en realidad son, frente a las erogaciones que deben afrontar los productores. El valor Mayo (ROFEX) se acerca a u$s 300.- No aparenta ser tan malo.

¿Y el disponible?

El 14 de noviembre pasado, la Cámara Arbitral de Rosario mostró un precio Pizarra de referencia de $ 2.118. En valor inédito. Desde que comenzara el mes, la suba se fue haciendo una favorable pendiente que arrancó en $2.025.

Claro que, a la hora de medir lo que equivale el precio del día 14, en términos adquisitivos, vemos que no es tan elevado como los valores alcanzados en varias oportunidades en el segundo semestre del año pasado. Algo similar nos ocurre cuando advertimos qué podemos hacer hoy con u$s 300.

Ello explica porqué existe la actual resistencia a desprenderse de mercadería por parte del productor quien, cuando confecciona sus cálculos económicos, comprende que hoy la actividad es de alto riesgo, básicamente por la fuerte alza de costos e impuestos de los últimos meses.

El fenómeno no sólo es característico del mercado disponible sino también de la comercialización adelantada.

Vamos a los hechos: las ventas adelantadas correspondientes a la campaña 13/14 se elevan a solamente poco más de 2 millones de toneladas. Se trata de aproximadamente un 30% del promedio del último quinquenio.

Como apreciamos, la soja muestra un panorama más alentador que sus compañeros de ruta, sobre todo que el correspondiente al maíz. Pero ello no es más que un pobre consuelo, en una actividad que hoy no sufre por razones financieras sino que, lamentablemente, por una cuestión económica, al experimentar un notable retraso cambiario, paradójicamente, con un elevado derecho de exportación.

La gravedad del cuadro económico se acentúa frente a la incertidumbre del clima.

Lo que brinda coraje, en este negocio impregnado de tantos interrogantes, viene de la mano de la demanda mundial que sigue fortalecida.

Algo es algo…