El gremio de los Obreros y Empacadores de Fruta realizó en la ciudad de Cipoletti un plenario provincial de delegados en el que se confirmó la decisión de adoptar medidas de fuerza a partir del próximo lunes 18 de noviembre.
El titular del sindicato, Rubén López, aseguró que tomarán todas las plantas que están en funcionamiento en la región y que también impedirán la actividad en la aduana y en el puerto.
Sin embargo, mañana, irán al encuentro paritario con la CAFI, que se desarrollará a partir de las 13 horas en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Roca.
Allí intentarán, nuevamente, llegar a un acuerdo respecto de la escala salarial para los trabajos de postemporada. El gremio pide un incremento del 15%, mientras que desde el sector empresario ofrecieron un 10 por ciento.
Según publicó El Diario La Mañana de Cipoletti, en caso de no obtener una respuesta que satisfaga sus expectativas, los trabajadores anunciaron que implementarán severas medidas de acción directa.
“Nosotros cumplimos con la conciliación obligatoria y ya no nos pueden dictar otra, por lo que quedamos en libertad de acción y comenzaremos con esta medida de fuerza por tiempo indeterminado hasta que se llegue a un acuerdo con el sector empresario”, sostuvo López. Asimismo, el dirigente, que a su vez es legislador provincial, recordó que en 2012 se acordó un 12% de aumento. “Ahora no nos pueden ofrecer menos y tampoco lo mismo, porque sabemos muy bien lo que aumentó la canasta básica", remarcó.
Al consultársele sobre el encuentro de mañana, López fue muy incrédulo sobre un posible encauzamiento de la discusión. “La verdad es que vemos muy lejano un acuerdo. No sabemos por qué se aferran a esa postura. Quizás estén esperando que intervenga el Ejecutivo provincial o nacional, sino no se entiende”, indicó.
A su vez, el secretario general del gremio aseguró que la dilatada negociación “generó mucha bronca en los compañeros; y es por eso que profundizaremos las medidas de fuerza a partir de la próxima semana”.
En tanto, anoche se esperaban noticias del encuentro que el gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el senador Miguel Pichetto, iba a tener con funcionarios del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires.