El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recibió el pasado 8 de noviembre en su despacho al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, con quien repasó el avance de las obras de infraestructura que se llevan adelante en la nuestra provincia.

Durante la reunión, el ministro y el gobernador repasaron obras de infraestructura que vienen llevándose adelante en la provincia en el marco del "Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria", a través del cual gran parte de las comunas vienen ejecutando estratégicas obras en sus comunidades, trayendo como impacto directo mejoras en servicios esenciales y al mismo tiempo generando mano de obra local.

Tanto De Vido como Insfrán destacaron la importancia de las obras energéticas firmadas hace un mes, que incluyen la construcción de una Estación Transformadora (E.T.) de 132KV de 60 MW de capacidad y la línea de vinculación en 132 KV con la E.T. Gran Formosa, y la provisión e instalación de 2 transformadores de 132 KV para el desarrollo industrial de la provincia.

Se recordó justamente que días atrás se explicara acerca de la nueva e importante inversión cercana a los 60 millones de pesos que estará destinando el estado provincial dentro del ambicioso plan tendiente a alcanzar la consolidación de la matriz energética. Puntualmente para nuestra ciudad capital, se prevé dar un salto superlativo, ya que se pasará de una a tres estaciones transformadoras y en cuanto a los centros de distribución eléctrica de cuatro se salta a nueve, con miras a un horizonte con energía en cantidad y calidad para la próxima tres décadas.

Asimismo, el mandatario formoseño y De Vido también estuvieron conversando acerca del Plan Argentina Conectada que se implementa en la provincia con 12 NAC (Núcleo de Acceso al Conocimiento), y con la instalación troncal de fibra óptica.

Se ponderó los importantes avances de Formosa en su estrategia de llevar conectividad gratuita a todo el territorio formoseño.

Justamente dentro de este plan es que recientemente la cartera de Planificación protocolizó dos convenios formalizados junto a AR-SAT, para que a través de los mismos, y según lo planteado por el gobernador Insfrán, "conformen la punta de flecha" de los nuevos desarrollos que van a empezar a funcionar en la provincia una vez que esté terminada la Red de Fibra Óptica.

Uno de ellos se trata de convenio de readecuación de infraestructuras de mástiles. Es decir que todos los nodos de la provincia van a soportar telefonía móvil, con lo cual se va a optimizar el espectro y se va a generar un nuevo mercado para que otras compañías de telefonía móvil puedan funcionar en la provincia con infraestructura compartida, mejorando de esta manera la calidad en el servicio. De la misma manera mejorará la capilaridad del servicio, es decir la cobertura con telefonía móvil en toda la provincia", expuso.

Se indicó que se trata de un logro alcanzado merced a las gestiones y decisiones políticas del gobernador, "quien por ejemplo creó la empresa local de comunicaciones que se está encargando de llevar conectividad a todos los formoseños, vivan donde vivan ".

"El otro convenio es el de la "Red de Última Milla con fibra óptica hasta el hogar", el cual fue anunciado por el gobernador en el barrio insignia que es la Nueva Formosa, y que se extenderá a 500 manzanas en toda la provincia. O sea que la Red de Fibra Óptica inicialmente planificada extenderse a lo largo de 1700 kilómetros, ahora tendrá cobertura de más de 2000 kilómetros y con cobertura hasta cada casa de verdadero Triple Play".