El diputado nacional Miguel Giubergia (UCR – Jujuy) presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, disponga la aplicación de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, para los productores de caña de azúcar.
El legislador señaló que el NOA se ha visto afectado en los últimos dos años y medio por una suma de fenómenos climáticos adversos para la producción agropecuaria en general, y de forma reciente para la producción cañera. “En los últimos meses se produjeron heladas que impactaron fuertemente sobre la producción de caña de azúcar, con profundos efectos sobre todos los habitantes de las provincias que la componen, ya que la zafra es una fuente de empleo muy importante en la región”.
“La prolongación de estos fenómenos climáticos ya ha generado un nivel de deterioro de las actividades productivas, que ponen en riesgo no solo la producción presente, sino que pone en peligro la capacidad de producción futura, determinando gravísimas consecuencias económicas y sociales”, enfatizó Giubergia y explicó “por ello, nuestra iniciativa contempla, de acuerdo al artículo 9 de la Ley de emergencia agropecuario, que se destinen 200 millones de pesos para asistir de forma inmediata a los productores cañeros”.
Advirtió también que la persistencia de los intensos calores ha continuado con el deterioro de la materia prima, lo que está provocando el rechazo de caña de azúcar por parte de los ingenios azucareros de Jujuy y Salta. Dependiendo del caso, se ven caídas en la molienda de entre el 10% y 20%, a lo que se añaden rendimientos que se encuentran en mínimos en más de 10 años.
“Pero la problemática no se circunscribe a la situación corriente, ya que las dificultades financieras en los productores se trasladará hacia adelante e impactará la producción futura”, indicó.
“La caña de azúcar también es fuente de producción de alcohol y bioetanol, ambos productos de altísima importancia para la economía local y nacional, y justamente contribuye con una parte del sistema energético nacional, que ante los errores que arrastramos en política energética en la última década, no podemos dejar de exponerlo por lo crítico del estado actual del sistema”.