El acto fue encabezado por los intendentes Miguel Lunghi y Pablo Zubiaurre (Ayacucho), el Secretario de Producción de Rauch, Carlos Iribarren, el Secretario de Desarrollo Económico Local de Tandil, Pedro Espondaburu, y el Coordinador del Area de Iniciativas de Desarrollo de Clústers del PROSAP, Gonzalo de Villalobos.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el Salón Blanco del Municipio, se firmó la Constitución de una Asociación Ad Hoc entre todos los representantes de entidades y productores que han estado trabajando durante los últimos 12 meses en la creación del Cluster Quesero de Tandil.

El objetivo es convalidar ante todos los actores vinculados a la producción y comercialización de quesos de la zona de Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juárez, el Plan de Mejora Competitiva, trabajado, discutido y aprobado por los equipos técnicos y el grupo impulsor, según informó el portal de Tandil, Abchoy.

El mismo está dividido en 4 subproyectos referidos a institucionalidad, calidad, desarrollo comercial y valorización del suero. Mediante un convenio con el PROSAP (Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales), llegarán a Tandil y la zona alrededor de 2.800.000 de pesos para llevar adelante los proyectos.

El intendente Miguel Lunghi expresó “creo que hoy es un día para festejar porque es posible exhibir ante la sociedad un esfuerzo de coordinación institucional que ha permitido articular propuestas de cooperación público-privadas con actores de distintos orígenes políticos, sociales y culturales, para avanzar en proyectos concretos en un proceso de mejora continua del clúster quesero que nos convoca”.

“Festejar digo, porque en nuestra zona se encuentran productores lácteos y queseros que resignado tiempo de trabajo y tiempo familiar han apostado a un proyecto común que no dudo será de avanzada para quienes hoy miran la evolución de Tandil y la región como un ejemplo de políticas de desarrollo”, agregó.

El jefe comunal continuó diciendo “quiero agradecer especialmente al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que desde fines del año 2012 se encuentra trabajando en conjunto con todos los actores de la cadena quesera de los partidos de Tandil, Ayacucho, Rauch y Benito Juarez”.

Finalmente manifestó “creo que debemos alegrarnos porque comienzan a materializarse los proyectos de un Plan Estratégico territorial que definitivamente es de todos los productores de Tandil y la zona”

Por su parte Agustín Salvatierra, facilitador del clúster quesero por parte del PROSAP, señaló “estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho este año, nos hemos organizado muy bien y hemos sido capaces de unificar las distintas visiones, avanzar y llegar al foro cuatro”.