La causa: el agro argentino le quedó chico. Parece una broma. Sin embargo, ya no sorprende porque no es el primero de los sinsentidos. ¿O no fue una broma que algún día iba a faltar el trigo en la Argentina? ¿Y lo que ocurrió con la carne?

Bromas aparte, lo cierto es que con la salida de Mosaic del país terminó lo que en teoría no podía ser otra cosa que un matrimonio perfecto: "Ella", la gran productora de granos con 30 millones de hectáreas para fertilizar y "Él", el mayor productor de fósforo del mundo. Y no es que "Él" no le haya puesto garra a la relación. Se comprometió con inversiones para instalar la logística más eficiente para el manejo de medio millón de toneladas de fertilizantes con una planta, un puerto y un depósito a pocos kilómetros de Rosario. "Ella", en cambio, prometió mucho más de lo que terminó cumpliendo. Las expectativas que despertó con sus planes de superar los 100 millones de toneladas de granos y alcanzar rápidamente los 150 millones nunca se convalidaron con un mercado de fertilizantes que no llegó a despegar de los tres millones de toneladas. Muy lejos de los cinco millones de toneladas que esperaba "Él" al momento de firmar los papeles. Pero ¿cómo iba a imaginar la reducción de superficies de los cultivos de trigo y maíz, grandes consumidores de fertilizantes, debido a las políticas de exterminio del Gobierno?

El divorcio entre Mosaic y la Argentina por problemas de tamaño dispara una serie de inquietudes: ¿somos realmente chicos? ¿El agro crece o se encoge?

Al respecto, esta semana dos empresarios del sector devenidos en filósofos practicaron sus respuestas. Para Juan Amadeo, director técnico de Gentos, el problema es cómo se piensa. "Constantemente pensamos en chico; es hora de que en el campo comencemos a pensar en múltiplos, en grande", dice. Entre otras cosas y a partir de casos testigos, Amadeo imagina una Cuenca del Salado praderizada con forrajeras de alta productividad que reemplacen al campo natural y tripliquen la producción de carne.

En cambio, para Reynaldo Postachini, vicepresidente de Claas Argentina, la cuestión pasa por pensar para adelante y dejar de perder el tiempo mirando con el retrovisor. Por ejemplo, si está más que claro el peso que tendrá Asia en la demanda de alimentos, ¿es posible que no exista en el país ni un pensamiento estratégico, ni un proyecto para tener con Chile una salida y un puerto de aguas profundas por el Pacífico?

De la lista de temas no urgentes, pero que son decisivos para el futuro casi ni se habla.

La pérdida de competitividad por el costo de los fletes internos es sin lugar a duda una de las cuestiones relevantes. Para el futuro, una economía normalizada recibiendo inversiones es también una economía con un dólar bajo. En ese contexto las pérdidas de eficiencia se pagan. ¿Se puede continuar con una matriz de transporte de cargas interno, concentrada en el modo carretero? Los gastos de logística son los más altos de la región. Por las distancias a los centros de consumo y exportación, el Norte juega su destino en bajar el costo de los fletes.

También están los que creen que el país se achica no sólo por la forma de pensarlo, en chico y apegado al pasado, sino por problemas de gestión. Esta semana la atención se concentró a la espera de dos respuestas demoradas: a los biocombustibles y a la carne. Subir el corte del gasoil con biodiésel del 8% al 10% descomprimiría en parte la sobreoferta de aceite de soja y bajar las retenciones del 15% a las exportaciones de carne permitiría frenar una nueva liquidación del stock vacuno. Pero el tiempo pasa y las medidas no se toman a pesar de no tener un costo fiscal significativo.

Para salir del corralito mental y de gestión que achica constantemente el tamaño del sector, no quedará otra que abrazar la fe sarmientina en el porvenir. Como la que llevó al sanjuanino a pedirles a los taquígrafos de la Legislatura dejar constancia de las risas de sus oponentes, que se mofaban de su proyecto de empréstito para construir ferrocarriles, basado en la confianza que tenía en el progreso del país. "Para que las generaciones venideras conozcan con qué clase de necios he debido lidiar", bramaba.

RESUMEN

115

mil toneladas

Es el resultado del avance de la cosecha de trigo sobre el 3,6% del área apta

LA FRASE

"La excesiva presión fiscal es insoportable para el campo"

Horacio Salaberry Presidente CARBAP.