El Banco Central lanzará una normativa para limitar el financiamiento local en pesos a las grandes cerealeras. Buscan que las grandes firmas exportadoreas de granos busquen créditos en dólares en el exterior y daría a la autoridad monetaria la posibilidad de adquirir esos dólares cuando ingresen por el mercado de cambios.

Según confirmaron a este diario desde la autoridad monetaria, buscan redireccionar la plaza de créditos para dejar los préstamos en pesos en manos de jugadores de menor tamaño, que no tienen posibilidad de financiarse en el exterior. Además, sostienen que la demanda de estas grandes firmas estaban presionando al alza las tasas.

Según fuentes del BCRA, se les fijará a los bancos un tope de su capacidad prestable en los casos en que se pretenda fondear empresas con 75% de su producción exportable y con un stock de deuda de más de 200 millones de pesos. Estos requisitos los cumplirían actualmente apenas siete empresas exportadoras de granos.

Mercedes Marcó del Pont se había reunido con cerealeras hace un mes para soliticarles informalmente que vuelvan al mercado extranjero del crédito. Según sostienen dedsde la autoridad monetaria, las cerealeras se habían comprometido a ingreso 2.000 millones de dólares en el mercado cambiario. Pero como esto no sucedió, el Banco Central decidió tomar cartas en el asunto con una norma que será publucada en las próximas horas.