El reposo médico de Cristina Fernández no permite vislumbrar nada. Solo el círculo más íntimo sabe si está en conocimiento total de lo que sucedió en el país en las últimas semanas y horas. Nadie puede conocer con certeza qué decisiones puede llegar a tomar la presidenta cuando se reincorpore al mando de la Casa Rosada.
Lo cierto es que el Gabinete sufrirá como mínimo una baja. Juan Manzur, actual ministro de Salud, asumirá la banca como diputado nacional por Tucumán el venidero martes 10 de diciembre. Ergo, allí habrá que ubicar un reemplazante.
La situación de Norberto Yauhar ya viene marcada desde antes del domingo 11 agosto, día en que se realizaron las PASO y que la fórmula del “Frente para la Victoria” perdiese ante Mario Das Neves. Yauhar fue un candidato forzado, el kirchnerismo no encontraba competidor que midiese en las encuestas ante la figura del ex gobernador Das Neves y el ministro tuvo que tomar obligadamente las riendas de la campaña. Dicho domingo, el “PACH (Partido Acción Chubutense)” logró imponerse 45% a 27%, 18 significativos puntos de diferencia.
Las semanas posteriores a las PASO no fueron fáciles para el actual ministro nacional. A principios de septiembre, Viviana Navarro (la segunda en la lista que encabezaba Yauhar) se pronunció fuertemente en contra de los armadores políticos de la provincia patagónica. “Les importa tres carajos el proyecto nacional” fue una de las varias frases que pronunció Navarro a El Comodorense Radio. Automáticamente se dispararon los rumores que indicaban su salida de la lista. Obviamente salió a desmentirlos.
Los electores tomaron nota de todas las complicaciones que tuvo el “Frente para la Victoria” para presentarse. Este domingo (y tomando los últimos datos que difundió la Dirección Nacional Electoral para la provincia de Chubut) -con el 98,63% de las mesas escrutadas-, PACH logró 52,67% y el FpV 23,24%; casi 30 puntos de diferencia. En la provincia se renovaban dos de las cinco bancas; ambas fueron para la lista vencedora.
Caos político en la provincia
La derrota caló hondo también en la provincia. La elección se podría leer como un voto castigo a la gestión del actual gobernador Martín Buzzi. Por ello, en las últimas horas todos los funcionarios del gabinete provincial le presentaron la renuncia al mandamás. Buzzi deberá decidir en ésta semana qué renuncias acepta y a qué funcionarios sostiene. Recordemos que hasta ahora el gobernador era aliado del FpV (era el delfín político de Das Neves y luego se volcó a las filas kirchneristas).
¿Cómo queda Yauhar?
Recordemos que el actual ministro fue suplente en la lista de candidatos a diputado nacional en 2011. Tuvo la posibilidad de asumir su banca y renunció a la misma debido a su deseo (o necesidad del poder ejecutivo nacional) de continuar al frente del Ministerio. Todo ello se dio en la época en la que se votaba el memorando con Irán hacia fines de febrero de este año.
¿Cómo queda el ministro? Seguramente que golpeado y debilitado en la provincia en la que, algunos señalaban, aspiraba a gobernar. Seguramente su vencedor, Das Neves, sea candidato a gobernador en 2015. Como se señaló en el primer párrafo, resulta imposible conocer o proyectar las decisiones que tomará Cristina Fernández cuando se reincorpore. Podría haber cambios políticos, cambio de figuras; como también podría continuar todo igual. El kirchnerismo se ha manejado con premios y castigos. ¿Continuará Yauhar al frente del Ministerio?
por Manuel Portela