El Ministerio de Agricultura realizó el lunes pasado en la ciudad de San Juan un desayuno informativo centrado en las acciones desarrolladas por el Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos (PROCAL II) en la Región de Cuyo. El programa, que apunta a la utilización de las distintas herramientas de diferenciación de alimentos para impulsar el agregado de valor en diversos productos, surge de un emprendimiento conjunto de la Subsecretaría de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, y es organizado por la Dirección Nacional de Procesos y Tecnología a través de su Dirección de Agroalimentos.
Durante el encuentro, llevado a cabo en la Legislatura de la provincia de San Juan, los productores beneficiados por el programa expusieron los resultados de éste vinculados con la Denominación de Origen, Producción Orgánica, Sello Alimentos Argentinos -una elección natural y Sistemas de Gestión de Calidad, destacando el desarrollo y la implementación del software de trazabilidad en Olivos.
Para Marcelo Alós, ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan, "el PROCAL ha servido para que los productores de San Juan puedan agregar valor en origen, produciendo con mucha calidad e incorporando paquetes tecnológicos, no solamente en los procesos productivos, sino también en la gestión de la comercialización y del negocio agrícola". Asimismo, el funcionario destacó que en su provincia existen excelentes productores, pero es necesario que comiencen a participar en otros eslabones de la cadena -comercialización, packaging, acceso directo a los mercados a través del asociativismo-. "Los desafíos, de cara al futuro, vienen de la mano de ese tipo de proyectos", aseguró.
Por su parte, el vicegobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, consideró fundamental la implementación del PROCAL en las economías regionales como la sanjuanina "para poder determinar los alimentos sobre los cuales hacer eje en el desarrollo económico de la provincia y poder generar un agregado de valor a partir de ellos". Y agregó: "El gobernador Gioja puso todo el énfasis necesario en diversificar la economía y darle a cada una de las cadenas de valor la importancia que las mismas se merecen".
Claramente, el PROCAL le ha brindado a la provincia de San Juan la posibilidad de continuar generando una mayor calidad en la producción de alimentos, en paralelo al desafío de ampliar la frontera productiva, 110.000 hectáreas cultivables.